Las voces se suman, el pedido se hace cada vez más audible ante lo otro tan, tan audible como lo es la pirotecnia sonora. Un sonido es el de las voces que describen situaciones y buscan empatía, opciones diferentes y menos dañinas para la tradición de celebrar las Fiestas.

Y el otro sonido es ese, justamente, el que se utiliza para demostrar los diferentes motivos de algarabía, haciendo “explosión” tras “explosión”, en medio de una forma de celebración que no todos disfrutan.

El objetivo es la disminución del uso de la pirotecnia sonorareemplazándola por productos de destellos lumínicos, lógicamente menos agresivos al oído. La Campaña viene siendo impulsada por Autismo Luján y apoyada y ahora sumándose también, otros actores de la comunidad, quienes el 27 de octubre tuvieron una primera reunión de cara a los momentos de celebración masiva como lo son Navidad y Fin de Año.

Una mesa más grande

A la mesa de la reunión, llegaron los representantes de diversas instituciones y funcionarios municipales. Todos con el objetivo de concientizar acerca del uso de la pirotecnia sonora y aportar tareas como controles de puestos de venta, ofreciendo también la posibilidad de denuncias vecinales ante situaciones de irregularidad en la comercialización.

“Retomamos con mucha fuerza la campaña y ya tuvimos el jueves 27 de octubre la primera reunión en el Cuartel de Bomberos de Luján y lo bueno es que la mesa se amplió. Hace 5 años éramos nosotros con una mesita en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad, luego también en el Parque San Martín, arrancando la campaña ‘Más luces menos ruidos’ y ahora ya estamos en esta instancia en la que la mesa se amplió, con muchos actores que de alguna u otra forma sufren lo que es la contaminación acústica”, nos relataba Cristina Superí, integrante de la Asociación Autismo Luján.

Y detallaba: “Uno de los temas que se habló es que va a haber dos líneas telefónicas para las denuncias en cuanto a las condiciones que veamos de puestos de venta”, mencionando a los participantes del encuentro.

“Estuvieron presentes la secretaria de Salud, Mariana Girón; el director de Defensa Civil, Ignacio Mattarolo; el subdirector de Discapacidad, Juan Manuel Puente; por Implante Cloclear estuvo Claudio Bianchi; representantes del Consejo de Discapacidad; el Jefe de Bomberos; también el Bombero Daniel Fripp y representantes de las Protectoras, así que la mesa fue amplia y se pudieron hablar muchas cosas para trabajar en forma integral. La idea es que se siga sumando gente, que sea masiva, entre muchas instituciones, así que esperamos que la campaña sea exitosa”.

La palabra clave: Prohibir

Resuena la palabra y resuena como opción: prohibir el uso de pirotecnia sonora. Aunque a la vez, resulta inviable ante la ausencia de una ley nacional prohibitiva y ante los argumentos también válidos sobre el sostenimiento de la fuente de trabajo de quienes se dedican a la fabricación y comercialización de los productos sonoros. Una eterna disputa entre motivos dispares, opiniones y razones.

“Si se prohibiera para nosotros sería un ‘golazo de media cancha’,pero la prohibición no se puede porque hay una ley que rige la utilización de la pirotecnia que es la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, por lo tanto está legalizada la compra y venta. Por eso nuestro lema es ‘Más luces, menos ruidos’, que sea desde la concientización, desde la empatía de la comunidad, teniendo en cuenta las Fiestas -Navidad, Año Nuevo- pero también otros festejos como los que tienen que ver con el fútbol, salones de eventos, fiestas en quintas, porque la gente expresa su alegría, su felicidad, con estruendos”, señalaba Cristina.

Y agregaba: “Desde 2019 tenemos en Luján la normativa no de prohibir sino de concientización, que haya controles para incautar la mercadería si no está en óptimas condiciones o en lugar de exposición acordes. También se apunta a que los vendedores tengan justamente como mercadería más luces y menos mercadería de estruendo, pero es un trabajo que se va a tener que seguir haciendo todos los años, para que más piensen en las personas dentro del espectro autista, en los adultos mayores, los bebés, los animales, personas con discapacidad en general, pensar en las quemaduras, en los incendios, es amplio el alcance de las consecuencias y la idea es que no sea solo en Luján esta campaña sino en los alrededores, como Torres, Open Door y demás localidades. La idea es lograr que se compren menos bombas estruendosas y que se compren más artículos de luces, creo que si todos colaboramos desde ahí, esto va a ir saliendo adelante, hay que ir viendo entre todos la mejor forma”.

Relato del ruido

Cristina es abuela de Joaquín. Que tiene hoy 9 años. Y que a sus 2 años y medio fue diagnosticado dentro del espectro autista. Una abuela que hace lágrimas de las palabras al compartir con LUJANHOY una noche… ¿buena? Justamente, no.

“Desde que Joaquín arrancó con su diagnóstico, nuestras Fiestas se pasaban encerrados en el baño. Subíamos un poquito la música, música de pájaros, tranquila, tipo Reiki, a un volumen no muy alto pero para tratar que él no escuchara tanto los ruidos de los cohetes, así que ahí nosotros en el baño conteniéndolo y el resto de la familia esperar a que pudiéramos salir y poder brindar. Una situación muy triste. Ya el año pasado, Joaquín con 8 años, lo que hicimos fue hacerlo pasar un día de pileta -por eso siempre esperamos que haga calor- entonces se cansó y a las 10 de la noche cenó y lo acostamos en la habitación, la más cerrada, con un colchón en el piso y nosotros vigilando que no se despierte. Él ya no pasa ese momento de las 12 con la familia. Pero los primeros años fueron bravos. Porque uno está metiéndose en el tema, está haciendo un duelo porque recibir el diagnóstico, es un momento muy difícil, uno está tratando de entender un montón de cuestiones, con bronca, con dudas, pero a medida que uno va aprendiendo va cambiando la mirada y tratando que los demás se concienticen”, manifestaba Cristina.

Y dejaba en claro el eje de la postura de la Asociación Autismo Luján: “No significa que los demás no puedan festejar, sino el ver formas diferentes, para que todos la pasemos lo mejor posible. Yo pongo la bandera en el frente de mi casa para que sepan que allí hay una persona con Autismo y por suerte los vecinos ya saben y bueno, van a otra cuadra a tirar cohetes, la verdad es que tengo bastante colaboración en ese sentido. Y bueno, cada uno tiene que hablar con los vecinos porque hay que entender que no todo el mundo sabe de lo que ocasiona el sonido de los cohetes, yo en otros tiempos he tirado también pero bueno, luego uno va entendiendo, así que la idea es tratar de entre todos, ir organizándose. Creo que de ahora en más la concientización va a ser más masiva, así que este año vamos a avanzar mucho y el año que viene, seguramente se logrará que no haya utilización de pirotecnia sonora”.

Que sean Fiestas. Para todos. Ya están cerca. Y ya hay reuniones para poder sumar voluntades y organización en pos de demostrar y compartir alegría, sin perjudicar a nadie. La campaña “Más luces menos ruidos” se hace fuerte en cada gesto de empatía. Y desde ahí, podemos disfrutar, todos.