El martes al mediodía, los trabajadores del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado, con el acompañamiento del Sindicato de Empleados Municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales, CICOP y la Asociación de Trabajadores del Estado.

Así lo hicieron saber en ese momento a través de una nota está dirigida al Ministerio de Trabajo Regional Luján, a cargo de Facundo Romero, en la cual señalaron que “como resultado de la asamblea encabezada por los cuatro gremios citados en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, los trabajadores han decidido iniciar una medida de acción directa (paro) a partir de las 12 horas del día de hoy”.

En ese contexto, desde el STML habían adelantado a LUJANHOY que en caso de que no haya una solución y tampoco intervenga el Ministerio dictando la conciliación obligatoria, los gremios se movilizarían al Hospital con el acompañamiento de trabajadores de otras áreas municipales.

Y así sucedió, ya que este jueves minutos antes de las 9.30 partieron desde el nosocomio público hasta la Municipalidad.

Bajo el lema “Marcha en Defensa de la Salud Pública, una vez en San Martín 550 se manifestaron en la puerta del Palacio Municipal y luego ingresaron al Hall Central, donde referentes gremiales y trabajadores expresaron sus reclamos.

En este sentido, y en consonancia con el reclamo hecho público por los gremios, solicitaron el “pase a planta del personal profesional precarizado” y que se cumpla “el Artículo 8 del régimen escalafonario de la ley 10.471, respecto de los encallecimientos y ascensos automáticos de los profesionales escalafonados”.

Además, reclamaron “mantenimiento y reparación de aparatología esencial y necesaria en los distintos servicios, el pago inmediato de los bonos no cobrados (definir el pago si es por provincia o por municipalidad) y la provisión de insumos médicos indispensables”.

También pidieron una “mejora inmediata de infraestructura hospitalaria y del ambiente de trabajo”. Y “completar la Verificación Técnica Vehicular de ambulancias, como así la continuidad de los seguros de dichos vehículos ya que las mismas circularon durante más de seis meses sin dichas coberturas, significando un riesgo potencial tanto para los conductores que exponen sus licencias profesionales Cómo así también para terceros”.

La lista de reclamos continúa con el pedido de “actualización inmediata de pagos adeudados de autogestión y horas extras, dado que con la dinámica inflacionaria dichos retrasos significan un deterioro permanente de dichas distribuciones”, manifestaron

En cuanto al personal de enfermería, quieren que “se refuerce la existente dado el cúmulo de trabajo que mantienen a la fecha y el evidente colapso de tareas a su cargo”

Y también exigen la “entrega de uniformes y ropa de trabajo del personal que corresponda”.