Tal como sucedió en 2021, el 21 de mayo de este año LUJANHOY informó que el cauce del río Luján otra vez amaneció cubierto por un espeso manto verde. Y tras ello, el Comité de Cuenca del río Luján (ComiLu) volvió a monitorear la proliferación de esta vegetación acuática.
“Se trata de las llamadas lentejitas de agua (lemnas sp) no tóxicas, que cubren el curso del río, proporcionándole una apariencia de manto color verde”, explicaron en ese momento desde el organismo, que depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires.
Y agregaron que tras el trabajo realizado lograron establecer por qué las lemnas han proliferado en el río Luján, “llegando a la conclusión que las escasas precipitaciones, la baja pendiente longitudinal del curso y el aporte de nutrientes son los factores que determinaron la producción y reproducción de las mismas, lo que por otra parte impide el desarrollo de otros organismos que sí son tóxicos, como por ejemplo las cianobacterias”.
Continúan los trabajos
Ahora, el CoMiLu informó que se continúa trabajando de manera conjunta con el Municipio y con la Universidad Nacional de Luján (UNLu) para “gestionar la Cuenca. Y dentro de este esquema, se estudia el fenómeno de la proliferación de vegetación acuática en el río”, indicaron.
En esa línea, desde el organismo reiteraron que “es a partir de estos trabajos, que se pudo determinar que las plantas presentes en el río son propias del ecosistema y las más abundantes pertenecen a dos especies: las Lemnas sp. y las Hydrocotyle sp., que NO SON TÓXICAS y han proliferado debido a múltiples factores, entre los que podemos mencionar, las escasas precipitaciones (sequía), la baja pendiente longitudinal del curso y el aporte de nutrientes que colaboran a la producción y reproducción de las mismas”.
Asimismo, consideraron importante mencionar que “la presencia de este tipo de vegetación impide el desarrollo de otros organismos que sí son tóxicos, como por ejemplo las cianobacterias”.
Por su parte, recordaron que en marzo de 2021 se tomaron muestras de la vegetación y de sedimentos para la determinación analítica de contaminantes en ambas matrices. Las mismas fueron llevadas a cabo en el Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre 10 metales pesados, dando como resultado que las mediciones no son significativas tanto para suelos como para las plantas. Es decir, que los metales pesados no son asimilados por las plantas.
Actualmente, el ComiLu “se encuentra gestionando la compra de un equipo catamarán para corte y recolección de plantas acuáticas (cosechadora anfibia) para realizar la extracción de vegetación, lo que permitirá disminuir la cobertura y la densidad del manto en el río”, anunciaron.
El Comité también evalúa, a partir del trabajo de sus especialistas en calidad de agua e ictiología, el estado sanitario de la fauna acuática.
En tanto, está disposición de la comunidad un formulario para realizar los reportes pertinentes, en caso de registrarse episodios de mortandad de peces: https://docs.google.com/forms/d/19I4uzzAiq2ZVbAVsmSMusR9GfsVo3ClWRCMb9z27c2g/viewform?edit_requested=true