El 15 de noviembre, los trabajadores del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado, con el acompañamiento del Sindicato de Empleados Municipales de Luján, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján, CICOP y la Asociación de Trabajadores del Estado – Seccional Luján.
En ese marco, dos días después, tras no recibir una respuesta del Ejecutivo, los gremios se movilizaron al Palacio Municipal con el acompañamiento de trabajadores de otras áreas municipales. Fue minutos antes de las 9.30, cuando partieron desde el nosocomio público.
A pesar de la manifestación por las principales calles de la ciudad y los pedidos de los trabajadores, no hay una resolución del conflicto. Y este miércoles, en medio de una nueva reunión con el Ejecutivo, se sumaron los trabajadores del Policlínico Municipal y los CAPS de los diversos barrios.
Y al no recibir respuestas, este jueves por la mañana se llevó a cabo una nueva asamblea en los pasillos del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. Allí, con la presencia de trabajadores y trabajadores de la salud, los gremios y los médicos, se decidió continuar con la medida de fuerza hasta que el Departamento Ejecutivo ofrezca algo concreto.
“Seguimos de paro por nuestro Hospital y por un salario digno”, expresó el personal de salud.
En diálogo con LUJANHOY, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján, Santiago Vera, sostuvo que “la verdad es que es algo muy crítico lo que está pasando, y el intendente, el Ejecutivo Municipal está siendo muy injusto con los trabajadores”.
“La salud es esencial, y toda la vida lo va a ser. Yo entiendo que hace falta un asfalto o un monolito como vemos que se están inaugurando por todos lados, pero la salud pública no puede esperar”, apuntó el gremialista.
Además, en relación a la situación económica, planteó que “hoy por hoy, las obras sociales están carísimas y los ciudadanos no tienen otra que ir a atenderse al Hospital Municipal. Todos van a parar al Hospital. El tema es que se pueden atender únicamente en las condiciones en las que los compañeros están porque no queda otra”.
A su vez, mientras se desarrollaba la asamblea en los pasillos del nosocomio, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mariana Giron, mantenía una reunión con médicos del área.
Al respecto, Vera agregó que “hoy se juntó justo la asamblea de nosotros y la reunión de la secretaria de Salud con los médicos. Pareciera que quieren separas las aguas. Y la reunión, que según ella era para hacer una evaluación de la situación del Hospital, la podría haber hecho con los sindicatos y los trabajadores también. Si bien entramos algunos, podría haber participado a todos y evaluar en conjunto lo qué pasa en el Hospital”.
En ese marco, se anunció que la medida de fuerza se extiende hasta que haya una respuesta concreta del Ejecutivo.