Tras un miércoles caótico producto de los importantes incendios forestales que se produjeron en la zona de Pueblo Nuevo -concretamente en las estancias La Clarita y Santa Elena- y luego se extendieron a Jáuregui, Olivera y zonas aledañas a la Autopista 5, el secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Adrián Feijoo, se refirió al trabajo realizado, al que llevarán a cabo durante la noche y a la ardua tarea que se extenderá durante toda la jornada de este jueves.

Sobre el inicio del fuego, el funcionario explicó que “todo arranca la zona de Pueblo Nuevo, más precisamente en la zona de la Clarita y la Estancia Santa Elena, y como el viento estaba con dirección Este, sumado a las condiciones climáticas, hizo que se expandiera rápidamente.

Respecto de los daños causados por el fuego, sostuvo que “alrededor de las 4 de la tarde había alcanzado cerca de 6 kilómetros cuadrados y ahora (por las 21) ya alcanzamos los 10 kilómetros de afectación, pero sin viviendas y sin industrias afortunadamente. Se lo pudo cortar al fuego, por ejemplo, en General Cereals, mientras que ITA hizo una autoevacuación de todo el personal. Pero ninguna empresa se vio afectada más allá de que General Cereals estuvo en riesgo”.

Acerca de los controles en la Autopista 5, detalló que “participaron la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Vial, inspectores de Tránsito de la Municipalidad y Guardia Urbana por la cantidad de humo que había sobre la traza. Tengamos en cuenta que el fuego pasó por encima del río Luján, pasó por encima de las vías, pasó por encima de la Autopista 5 y siguió hacia el Camino de Las Columnas, por la Estancia La República”.

A partir de esta situación, según explicó Feijoo, se convocó “a la Federación en la Región Noroeste y vinieron cuatro cuarteles a colaborar de Villa Moll, El Peligro Mercedes y Navarro.

Este miércoles por la noche, también llego a Luján el director de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, detalló que “vamos a trabajar durante toda la noche. Vamos a evaluar las condiciones climáticas para ver cómo encaramos el trabajo mañana a primera hora de la mañana. Seguramente se haga un vuelo con helicóptero y bolsones porque hay que refrescar la zona. Hay mucho árbol y además va a haber que trabajar mucho porque dan temperaturas elevadas y a su vez por la madrugada por ejemplo vientos de 15 km/h”.

Y en esa línea, remarcó que “los trabajos van a continuar hasta que el fuego esté totalmente extinguido, porque no se va a poder sofocar totalmente con el trabajo que hagamos durante la noche, ya que todavía hay varios focos”.

Consultado por este medio por los incendios en la zona de La Concepción y La Carolina, que se habrían generado a raíz de una persona que prendió fuego ramas, sostuvo que “efectivamente, se han generado focos de incendio que no son del corredor de Pueblo Nuevo y Jáuregui. Por ejemplo, en la zona del Aeroclub, ahí en la Concepción, dónde se prendieron ramas y por la acción del viento se expandió. Por eso hay que tener mucho cuidado estar atento a eso y no prender fuego en cualquier lado”.