El viernes pasado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, estuvieron presentes en el Hospital Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca para firmar el convenio que gestionará la construcción de 50 viviendas de medio camino para el abordaje comunitario de la salud mental.

Se trata de una iniciativa interministerial que consiste en la apertura de dispositivos residenciales comunitarios destinados a usuarios y usuarias, que actualmente se encuentran alojadas en pabellones de nuestra comunidad, para dar paso a las primeras 50 casas que conformarán un barrio inclusivo en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental.

El convenio, según informaron desde institución, contempla la construcción de viviendas de medio camino adaptadas para 2 o 4 habitantes, con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión social.

“Hemos sido capaces de articular y de ir sorteando barreras para que hoy estemos acá para firmar este convenio por 50 casas que van a ser claves”, enfatizó Vizzotti.

Por su parte, la directora de la Colonia Montes de Oca, Silvina Aguilar, agradeció a las autoridades presentes y a todo el equipo de Hábitat, quienes acompañaron desde el primer día que comenzó este proyecto y fueron fundamentales para que sea posible.

Luego, hizo una distinción a las y los trabajadores de Montes de Oca por impulsar el proyecto y destacó la labor de los usuarios y usuarias que son y serán los protagonistas de esta historia, “los que tienen el derecho de vivir dignamente, con calidad de vida, en libertad y participación activa” finalizó.

Luego del acto de firma del convenio las y los funcionaros recorrieron la comunidad Montes de Oca y las obras en construcción que se vienen realizando.

En particular, “visitaron la obra de refuncionalización del Pabellón Cinco, que funcionará como un hogar para adultos mayores con habitaciones de no más de dos personas y la construcción de dos hogares para personas con necesidades de apoyo intensivas. Además, visitaron el Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI), donde se incorporaron 15 nuevas prestaciones ambulatorias en el último año. Allí conocieron las instalaciones e inauguraron el espacio de Salud Integral con Perspectiva de Género”, detallaron.

Y por último, agradecieron “la posibilidad de seguir haciendo historia en el campo de la salud mental, buscando articulaciones que favorezcan al proceso de inclusión social y promuevan el derecho a una vida digna y en libertad para todos y todas”.