A través del decreto DECRE-2022-39247083, el gobernador de la provincia de Buenos Aires decretó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el período del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
Tal como había informado LUJANHOY, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires trató el pasado 14 de noviembre la solicitud realizada por el Municipio y recomendó la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la sequía.
En este sentido, desde el gobierno explicaron que “aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50 y el 79 por ciento de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria”
En tanto, aquellos que “hayan sufrido una afectación de entre el 80 y 100 por ciento de su producción o capacidad de producción, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto Inmobiliario Rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación”, agregaron.
Cómo acceder al beneficio
Para obtener este beneficio, los productores deben comunicarse con la Dirección de Gestión Agroalimentaria del Municipio de Luján al correo electrónico [email protected], o por WhatsApp al teléfono (2323) – 584573.
Allí, obtendrán información sobre la documentación y declaración jurada a presentar para acceder al beneficio. La fecha límite para la presentación es el martes 20 de diciembre.
La declaración provincial se suma a la Ordenanza de Emergencia y Desastre Agropecuario a nivel municipal propuesta por el Departamento Ejecutivo en consenso con la Mesa Agropecuaria y aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado 18 de octubre de 2022.
La medida establece un beneficio fiscal en la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de Caminos Rurales para los productores agropecuarios.