Finaliza el año pero no todo termina. Y por entre todo aquello de continuidad, está la tarea de la concientización ambiental que ha sido y es la raíz más firme y necesaria para el crecimiento del mejor paisaje cotidiano que es el que hace, al paisaje de todos.

En cada pequeño gesto de conciencia acerca del mundo más sano que queremos, está el accionar preciso para ese logro y claro, la educación es la herramienta puntual de toda buena aspiración.

Desde su tarea, educativa, solidaria, organizada y sostenida, Usina Eco ha venido generando ese espacio aprovechable para sumar el gesto cotidiano. El reciclado, la reutilización, la reducción, la certeza de saber que es posible evitar tanta contaminación ambiental, han sido premisa y han llegado a la comunidad por ejemplo, desde cada uno de estos encuentros que han organizado para compartir actitudes de respeto hacia lo que somos y nos rodea: naturaleza.

Y para cerrar un año con mucha actividad, llega esta fecha del 17 de diciembre, en el predio de la Estación de Jáuregui, donde se recibirán nuevamente reciclables -latas de aluminio, papeles, cartón, plásticos- y se ofrecerán además charlas educativas, la posibilidad de disfrutar de una variada propuesta desde los diferentes stand y como desde hace ya un tiempo, la posibilidad de colaborar con el Círculo de Amigos del Animal Callejero Manos x Patas, ya que el acopio y entrega por parte de la comunidad de reciclables, redunda en la compra de alimento para los animales rescatados, atendidos y transitados por ‘Manos x Patas’.

Festival ambiental

Tal como se presenta este evento, contará con actividades como “Buenas prácticas para un hogar sustentable”, “Clase de yoga”, “Correcta separación de residuos”, “Observación de aves”, “Plantas nativas” por entre el atractivo de esta jornada que contará con diversos stand relacionados a la temática ambiental.

“Esta movida ambiental se hace como cierre del año y, por supuesto, que se va a recibir durante todo el día reciclables, como siempre”, contaba a LUJANHOY Guillermo Porto, miembro del Círculo de Amigos del Animal Callejero “Manos x Patas”.

Y acerca del desarrollo de la Feria en el Festival, agregaba: “La idea es que se sume más gente con un stand, que puede ser de actividades sustentables, medio ambiente, huerta orgánica, paneles solares y otras temáticas relacionadas”, decía Guillermo desde su actividad de proteccionista.

Mientras desde la propia difusión de UsinaEco, se mencionaba: “Con motivo de cerrar este 2022 donde hemos estado trabajando por un mundo ambiental, social y económicamente mejor decidimos celebrarlo con un festival donde contaremos con charlas, talleres, juegos, premios, feria y obvio estaremos recibiendo materiales reciclables junto a Manos x Patas”, señalaban.

En tanto, detallaban: “Habrá juegos con premios que no vamos a contar pero sí sepan que serán muy divertidos ideal para compartir con los más peques. Y también contaremos con Feria donde podés aprovechar y comprar tus regalitos para estas fiestas”.

De manera que talleres, charlas, entretenimientos, recepción de reciclables -que recordemos que le significa a “Manos x Patas” un buen ingreso para comprar alimento balanceado-, serán parte de los atractivos de este Festival Ambiental que sumará otra actividad por demás de interesante: la organizada por el Club de Observadores de Aves (COA) “Pecho Colorado”, que consistirá en realizar un mini tour por la zona para identificar diversas especies de aves, actividad para la que proponen estar con ropa cómoda y en lo posible, contar con binoculares y cámara de fotos.

Llega entonces un nuevo encuentro desde este Festival Ambiental que tendrá como punto de realización el predio de la Estación de Jáuregui y como objetivo la siempre necesaria toma de conciencia ambiental para sostener la construcción del mundo más sano.