La secretaria de Salud de la Municipalidad, Mariana Girón, recorrió el Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” del partido de Mercedes, donde fue recibida por su director, el doctor Pablo Cassiani.

Según se destacó en la recorrida, el Hospital cuenta con servicios muy bien valorados en neonatología, un laboratorio de referencia, neurocirugía y cirugía bariátrica.

En este sentido, Girón expresó que “se trata de un ejemplo de articulación y gestión para garantizar una salud pública de calidad, acompañada por las inversiones y el equipamiento necesario que la provincia puede aportar y en este proceso que nos encontramos en Luján, consideramos que este Hospital es el ejemplo que queremos seguir para nuestra ciudad”.

Por otra parte, se destaca el servicio de guardia y la inversión permanente por parte de provincia para mejorar los servicios, la infraestructura y el mantenimiento permanente.

Girón también remarcó que “al contar con el Hospital Provincial, el Municipio tiene una articulación constante y una estrategia territorial destacada en atención primaria y programas de salud muy importantes para los vecinos”.

Datos

Tal como informara LUJANHOY, en diciembre del año pasado el intendente Leonardo Boto y el gobernador Axel Kicillof suscribieron un acta de intención que puso en marcha un proceso formal de trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas administraciones que abordó aspectos técnicos, jurídicos, legales y económicos. Y el 1 de diciembre se firmó el traspaso, que deberá ratificar el Concejo.

En ese marco, tal como también explicara este medio, el Hospital volverá a ser provincial después de 42 años de administración municipal, luego de la firma del convenio entre los gobiernos municipal y provincial.

En 1980, en plena dictadura militar, el coronel Joseba Kelmendi de Ustarán y el entonces comisionado municipal Silverio Pedro Sallaberry firmaron la “entrega a la Municipalidad del Hospital Zonal General de Nuestra Señora de Luján” desde la provincia de Buenos Aires al Municipio de Luján.

Desde ese entonces, la Municipalidad tomó posesión de los inmuebles, equipamiento y se hizo cargo del pago de los sueldos de todo el personal. Además, comenzó a correr por cargo del Municipio toda la compra de insumos y medicamentos, como así también el pago de servicios públicos.

Uno de los puntos sobresalientes de este traspaso es qué pasará respecto de la continuidad del personal que se desempeña en el nosocomio de nuestra ciudad.

En este sentido, tan solo el Hospital representa un cuarto de los empleados del Municipio, superando los 550 agentes entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos, profesionales, personal de maestranza y administrativos. Tan solo en sueldos, el municipio destina alrededor de 85 millones de pesos por mes.

El convenio firmado con la provincia asume en primer lugar que “serán incorporados en los términos de las Leyes N° 10.430 y N° 10.471 según corresponda”. En este sentido, uno de los principales temas que es el pago de la antigüedad, punto sobre el cual se garantiza el reconocimiento “por los años de servicios prestados en el orden nacional, provincial o municipal”.

En términos de salarios, el Ministerio “se compromete a respetar y abonar a los agentes transferidos una remuneración total no inferior, por todo concepto, a la que recibiere en el escalafón municipal correspondiente en el momento de efectivizarse la transferencia”.

En relación con las personas que tienen una jubilación iniciada, la misma continuará tramitando en la órbita municipal para garantizar la pronta culminación del trámite.

Cabe destacar, que gran parte del personal del hospital reviste en el marco de la Ley 10.471 que establece el régimen de Carrera Profesional Hospitalaria, por lo cual históricamente las negociaciones colectivas y paritarias del sector se realizan a nivel provincial.