“A nuestra comunidad: Bomberos Voluntarios de Luján adhiere a la resolución del Consejo Nacional de Bomberos en repudio a los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien en un programa de TV de alcance nacional puso en tela de juicio la labor, honorabilidad, profesionalismo y vocación de servicio de todos los Bomberos Voluntarios (hombres y mujeres) de la República Argentina”, apuntaron a través de un comunicado.
Una de las declaraciones que provocó malestar fue cuando diferenció a los Brigadistas Forestales de Los Bomberos Voluntarios: “Coexisten los dos sistemas. Los brigadistas forestales, que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los Bomberos Voluntarios son un capítulo aparte y nosotros somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar Bomberos Voluntarios para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, necesita de otros equipamientos, no se apagan con agua. Los incendios forestales se apagan desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta”.
Y agregó, “Los Bomberos Voluntarios están solamente, o preferentemente preparados o formados, para apagar un incendio en un edificio, en una casa, es otra cosa, otra lógica completamente distinta y, además, son voluntarios”.
Si bien Federovisky salió rápidamente a pedir disculpas, sus expresiones llevaron a una fuerte reacción del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que a través de un comunicado declaró persona no grata al viceministro y, además, convocó a todos los Bomberos del país a un toque de sirena este jueves a las 20.
En su cuenta de Twitter, Federovisky posteó: “Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”.
Y agregó: “Solo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”.
Luján
En nuestra ciudad se sumaron al “sirenazo” tanto en el cuartel central de la calle Italia y del Destacamento N° 1 de la localidad de Pueblo Nuevo.
Además, bajo el lema “Indignados”, difundieron flyers digitalizados a través de los grupos de WhatsApp para vitalizar su descontento.