Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el martes el acto de relanzamiento del Programa Malvinas, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental que puedan sufrir los veteranos de Malvinas y sus familias.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles; y el secretario de Salud de la Federación de la Provincia y excombatiente, Horacio Szerman.

En esa línea, Kicillof subrayó que está “terminando el año en el que se cumplieron 40 años de Malvinas con una iniciativa que implica un verdadero acto de justicia, vinculado a una de las problemáticas más graves que afectaron a los veteranos”.

“En el marco de una jerarquización de la atención de la salud mental en la provincia, estamos relanzando un programa, luego de haberlo pensado junto a sus destinatarios, con el compromiso de trabajar para garantizar que se cumplan sus objetivos”, agregó.

En ese sentido, el gobernador afirmó que “este programa reconoce un derecho de los veteranos y de sus familias para que encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos”.

Desde el gobierno provincial explicaron que con esta iniciativa, todos los efectores de salud provinciales deberán proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados.

Además, por primera vez se reconocerá la atención dentro de la estructura de salud mediante la creación de cuatro unidades hospitalarias de consulta en los hospitales José Penna de Bahía Blanca, Oscar Alende de Mar del Plata, Isidoro Iriarte de Quilmes y Ramón Carrillo de Ciudadela.

Por su parte, Kreplak señaló que “este es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno y los veteranos, en el que se los escuchó y diseñamos juntos un programa que pueda garantizar el acompañamiento integral en materia de Salud en espacios en los que se sientan parte”.

“Contamos con cuatro hospitales cabeceras y duplicamos la cantidad de trabajadores que forman parte de estos programas para seguir saldando una deuda que nuestra democracia tiene con los veteranos de Malvinas”, añadió.

Las unidades dependerán funcionalmente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, administrativamente, de la Dirección de los hospitales donde fueron creadas.

Asimismo, se incorporarán un coordinador general y dos nuevos profesionales al área, alcanzando a los 15, a quienes se les brindará formación y capacitación permanente a través de talleres, cursos y grupos de reflexión promovidos por la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

En tanto, Robles destacó que “son muchos los veteranos de Malvinas y familiares de combatientes que deben atenderse en materia de salud mental, por eso hoy celebramos que empecemos a estar incorporados dentro de la grilla del Ministerio de Salud de la Provincia”.

“Con esta política, se le pone el sello a una política pública para que deje de ser vista como un favor y se transforme en una obligación del Estado y en un derecho”, añadió.

Por último, Kicillof resaltó que “este acto sirve también para revalorizar el rol que han tenido en la historia argentina, se los suele llamar veteranos de Malvinas, pero nosotros preferimos decirles que son héroes”, concluyó.

Además, durante la jornada se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Provincia Seguros SA para que los pacientes externados de los servicios de salud mental del ámbito público puedan acceder a un seguro de caución de hasta $20 millones y facilitar la garantía para el alquiler de viviendas.

Estuvieron presentes el presidente de Provincia Seguros, Sergio Patrón Costas Uriburu; y el gerente general, Hernán Quintana.

Participaron del acto las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; funcionarios y funcionarias provinciales; y excombatientes de la guerra de Malvinas.