El intendente Leonardo Boto declaró el año 2023 como “Año de la Democracia Argentina”, con el propósito de conmemorar el retorno del sistema democrático en nuestro país y rendir homenaje a quienes se comprometieron con su consolidación.

“Hoy nos parece natural ir a votar cada dos años para elegir a nuestros representantes, pero hubo un tiempo oscuro en que los argentinos y argentinas no teníamos ese derecho. A 40 años del retorno de la democracia, es nuestro obligación subrayar la importancia de valorarla y cuidarla de forma permanente, ejercitando el respeto, la tolerancia y garantizando siempre la pluralidad de ideas, recordando también a quienes lucharon de forma incansable para que en Argentina volviera el Estado de Derecho”, expresó el intendente.

Entre los fundamentos del decreto se destaca que este año se cumplirán “cuarenta años de la Democracia Argentina”, por lo cual “es necesario reconocer la plena convicción del pueblo argentino de vivir en un Estado Democrático”.

Asimismo, sostiene que “la democracia es el sistema político que define que la soberanía reside en el pueblo y el derecho de este de elegir a sus representantes”, y que se sustenta “en los valores de honestidad, solidaridad, responsabilidad, pluralismo, libertad, justicia social, tolerancia, igualdad, respeto mutuo, bien común, legalidad y participación ciudadana”.

Por otra parte, subraya que “en el año 1983 también se constituye el retorno de la plena vigencia de la Constitución Nacional y las instituciones de la democracia, la reivindicación de la libertad, de los derechos humanos y de la tolerancia política”.

Además, destaca que “en defensa de los derechos humanos, surgieron organizaciones tales como la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en respuesta al accionar represivo de la dictadura”.