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La inclusión consiste en tratar a los demás de la misma forma en la que nos gustaría que nos tratasen a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales. Es algo que se debe trabajar en la escuela y también en casa. Sin embargo, en estos ámbitos precisamente, a veces no se da.

Esta historia es la de Martín Longhi pero también es la historia de otros tantos jóvenes que no logran sus metas por las barreras que aún existen en la actualidad. Tiene 19 años, padece síndrome de Down y sueña con ser maestro jardinero, pero cuando decidió estudiar esta carrera terciaria comenzaron las dificultades.

Según explica su hermana, Catalina Buchanan, en un video que se hizo viral, el sistema educativo “no considera que las carreras terciarias sean obligatorias, por lo tanto, no están obligados a aceptar que Martín tenga una maestra de apoyo -que obviamente necesita- para favorecer su proceso de aprendizaje y estudiar esta carrera”.

“En el año 2021 Martín terminó la escuela en el Colegio Montessori de Luján. Desde ese entonces, comenzó la odisea para que se cumpla su derecho al acceso a la educación ni más ni menos, derecho que tenemos todos los seres humanos pero que bueno, en el caso de Martín -evidentemente por tener síndrome de Down- ese derecho no se está haciendo cumplir”, sostuvo la joven en su cuenta de Instagram.

En esa línea, contó que su mamá y el papá de Martín “están haciendo un montón de cuestiones, de movimientos, instancias judiciales y burocráticas para que eso se permita porque en realidad el punto al que se refieren -en unas de las reuniones con la directora general de Escuela de Mercedes- es que lo es que es Jardín, Primaria y Secundaria son niveles obligatorios de educación pero los terciarios no lo son”.

“Entonces, él al no poder ingresar con una maestra de apoyo -que es lo que necesita para poder estudiar- no está pudiendo acceder a su derecho a la educación, a la salud”, sostuvo la joven.

Martín sueña con ser maestro jardinero. Mientras estaba en el Colegio realizó una pasantía como preceptor del Jardín “Negrito Manuel”, y desde ahí, se le despertó el sueño de estudiar el Profesorado de Educación Inicial. Y si bien él está inscripto en dos escuelas muy importantes de la ciudad, no alcanza.

“El fundamento que le dan es que al ser terciario no es obligatorio, por lo tanto, para nosotros tampoco es obligatorio que accedamos a que ingrese una maestra de apoyo para que lo acompañe a Martín, obstaculizando por completo que él pueda estudiar lo que quiere”, volvió a insistir con claridad Catalina.

En esa línea, reflexionó que “en estas cuestiones, juega mucho el hecho de que todo el mundo habla de inclusión, que es muy fácil el discurso de la inclusión, que el 21 de marzo -que es Día del síndrome de Down- salimos todos con las medias diferentes y que hacemos publicaciones diversas pero cuando estamos en la cancha y tenemos que promover y favorecer lo que es la inclusión se queman un poquito los papeles”.

Sobre el objetivo del video, explicó que “fue para expandir, compartir y contar un poco la experiencia de Martín y lo que le está pasando desde el 2021 con esta situación”.

Y anheló que “ojalá se pueda resolver, esperemos que sí, que tengamos alguna respuesta sobre todo porque carece de fundamento esta cuestión. Es por el simple hecho de obstaculizar y ya. La idea es que su historia se conozca, se escuche y se pueda viralizar”.

El video viralizado en Instagram: https://www.instagram.com/tv/CnQZWoVBw3H/?utm_source=ig_web_copy_link