Ese resonar de aplausos, como satisfactorio sonido a esperar a cada término de función, sin dudas es el mejor impulso para artistas y teatreros, para toda aquella persona que forma parte del vínculo con la maravillosa actividad artística, desde el protagonismo en escena, la estructuración desde el atrás, la organización de la agenda viva, la misma gente que se acerca y sostiene su cuerpo sobre una butaca mientras que el alma le vuela en risas o en emociones profundas ante cada propuesta. Todo hace al teatro.

Y cuando ese teatro se silenció y no hubo el verse cara a cara para el aplauso al unísono y el abrazo del hall, al teatro le dolió el telón bajo. Las butacas solas. La música inaudible. Pero y luego de inventar todo tipo de cercanía, finalmente revivieron las escenas y el teatro volvió a su tiempo de encuentro real. En nuestra ciudad, “La Mariana” ha venido marcando camino de teatro solventando la pasión teatral con excelentes resultados, siendo este pasado 2022 un espacio muy requerido por artistas y elegido por el público.

Con Mónica Mazzolo, su directora, hablamos acerca del espacio, en un balance que está atravesado por el agradecimiento, tal como lo expresaba en la charla mantenida con LUJANHOY.

“Existen muchas maneras de decir gracias y la del teatro ‘La Mariana’ es contando los logros del 2022. Muchos fueron los espectáculos que se presentaron y muchos los artistas que acompañaron de Luján, Pilar, General Rodríguez, CABA, Moreno, Exaltación de la Cruz, Mercedes. Cómo nombrarlos a todos. Más de 100 espectáculos que permitieron que el público disfrute lo mejor del Teatro Independiente”, señalaba Mónica.

Y detallaba: “Se han presentado desde obras infantiles como ‘Vida, las aventuras de Pinocho’, ‘Blancanieves’, ‘Reciclown’ hasta las obras que divierten, que emocionan, que hacen reflexionar a los más grandes, entre tantas ‘Chicas Ricas’, ‘Soliloquia’, “Callateforra’, ‘Mandarina’, ‘Aceite de Mariposa’, ‘Tsunami’ y más, muchas más, todas interpretadas y dirigidas por artistas que aman hacer teatro”, mencionaba.

En tanto, destacaba también la actividad del espacio teatral de Francia 1.051, que fue escena de diversas presentaciones más allá de las obras teatrales en sí: “No puedo dejar afuera de este gracias a los artistas que dedican su tiempo a la danza y a la música, ‘Attitude’, ‘Carnaval’, ‘Destino’, Gabriel Gutiérrez y tantos más que colmaron de bailes y canciones la sala. A todo esto le sumamos las clases de los Talleres de Clown y de Teatro para adolescentes que se desarrollaron a partir del mes de abril”.

La casa linda y cómoda

Porque es la casa a la que el artista llega y vive. Y a la que invita al público para que disfrute de la mejor manera esa visita llena de arte. Por eso, lo material, lógico, también cuenta.

Acerca del mejoramiento y mantenimiento desde lo edilicio, su directora mencionaba: “Durante el año y gracias a la recaudación pudimos mejorar el camarín para los artistas, comprar sillas, construir un entrepiso y en él la cabina técnica, en parte con un subsidio del INT, pero fundamentalmente gracias a los artistas y al público que acompañó. Pero aún queda mucho por hacer, mucho por mejorar, mucho por ofrecer, mucho por disfrutar”, enfatizaba.

Y dejaba bien abierta la puerta para lo que será este 2023. “Un nuevo año ha comenzado y ya estamos trabajando tanto en mejoras edilicias como con artistas de acá y de diferentes lugares para ofrecerles una agenda 2023 con los mejores espectáculos. Les deseamos a todos un muy buen año y esperamos nos sigan acompañando en esta hermosa locura de hacer y ver teatro”.

Hacer y ver, como fundamento ineludible para el resultado del disfrute del teatro. Hay escenario vivo en “La Mariana” y un almanaque nuevo con agenda que ya tiene tildadas las metas: emociones y aplausos.