Las y los concejales integrantes del bloque del Frente de Todos impulsan un proyecto en el que solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación “el urgente tratamiento del proyecto de Ley N° 957/22 Plan de Pago de Deuda Previsional, aprobado el Senado de la Nación Argentina el día 30 de junio de 2022”.

“Este proyecto de Ley nos permite dar un paso muy importante para dotar de previsibilidad a las ciudadanas y ciudadanos, a la vez que fortalecer el sistema previsional al reforzar el principio de la contributividad, conjugado con el objetivo inclaudicable de alcanzar la universalidad en materia previsional”, explican los concejales.

Además, recuerdan que “como ya se ha sostenido en reiteradas oportunidades, las políticas de seguridad social resultan un instrumento central dentro de las herramientas con las que cuenta el Estado para garantizar el bienestar de su población y, dentro de ellas, el componente previsional se torna de especial relevancia, en tanto se trata del instrumento que permite que las personas mayores afronten la contingencia de la vejez con seguridad de ingresos”.

“Para poder jubilarse nuestro Sistema Integrado Previsional, regido por la Ley 24.241, modificatorias y complementarias, las personas deben alcanzar una cierta edad (65 años los varones y 60 las mujeres) y deben acumular un mínimo de 30 años de servicios con aportes”, aclaran los ediles del oficialismo.

Y en esa línea, consideran que “lamentablemente nuestro país -al igual que otros de la región- ha atravesado importantísimas crisis socioeconómicas y del mercado de trabajo que hacen que, para muchos argentinos y argentinas, sea muy difícil poder alcanzar el requisito de 30 años de servicios con aportes”.

Además, el proyecto sostiene que hoy en día, en nuestro país, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria. Es decir, únicamente una minoría puede jubilarse cuando llega a los 60 o 65 años de edad.

“Sin una nueva medida de regularización previsional, los hombres y mujeres próximos a cumplir la edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes previsionales exigidos por la ley 24.241, no podrán jubilarse”, agregan los concejales.

Actualmente y según datos de la UDAI-ANSeS Luján en nuestra ciudad son 1.583 vecinas y vecinos no pueden acceder a su derecho y jubilarse.

Por último, remarcan que “la decisión política no puede estar supeditada a intereses de tipo partidario o electoral, sino que esta herramienta debe contar con un amplio apoyo institucional para sostener una política pública que brinde previsibilidad y contención a nuestra población en materia previsional, y por, sobre todo, no vulnere aún más los derechos de Personas Mayores”.