La cuenta regresiva terminó. Llegó el día señalado y esperado desde hace meses por Flandria: el debut en la temporada 2023 de la Primera Nacional.
El Canario no pudo debutar en la primera jornada porque quedó libre. Por lo tanto, su presentación fue en esta segunda fecha, en el Estadio Carlos V y ante Alvarado de Mar del Plata.
Respecto del equipo, como era de esperar tuvo mayoría de caras nuevas. Y el entrenador finalmente puso en cancha a la mayoría de los futbolistas que formaron parte del equipo titular en los amistosos de pretemporada.
De entrada nomás, Flandria intentó adueñarse de la pelota en el medio y salir rápido. Y cuando apenas se jugaba un minuto, llegó una buena combinación y el remate de Marcos Fernández que un defensor rechazó al tiro de esquina.
Sin embargo, el juego se equilibró rápidamente y Alvarado, tras una jugada en profundidad, sorprendió con un remate rasante de Bettini que salvó casi en la línea Julián Marchio.
Además del rival, el partido era contra la falta de conexión entre los jugadores (típico en un inicio de torneo) y el calor extremo. Por eso, el juego era chato y sin ritmo y las llegadas se producían por individualidades. Así, un remate de media distancia de Fernández fue atajado abajo por Juan Manuel Lungarzo, uno de los héroes del título logrado en 2021, que fue ovacionado por los hinchas canarios.
Después de los 20 minutos iniciales el partido cayó en un pozo. Y no pasó nada ni de uno ni de otro lado. Hasta que con el tiempo cumplido llegó la gran polémica de la tarde: Catriel Sánchez la bajó de pecho perfectamente habilitado, hizo una gran jugada individual y al enganchar en el área fue derribado. Pero el árbitro consideró que simuló y no cobró el penal.
En el complemento, De la Riva mandó a la cancha a Alejandro Altuna y Alejandro Gagliardi. Y apenas iniciado el juego, el volante metió el pase en profundidad y el delantero improvisó una pirueta en el aire de frente al arco, pero no pudo conectarla.
En los primeros minutos Flandria se adueñó de la pelota en el medio y comenzó a inquietar con centros desde ambas bandas. Pero le faltaba precisión en la definición. Y del otro lado, Martín Perafán salvó espectacularmente un remate a quemarropa de Vadala. Eso fue lo único que generó en ataque el visitante.
Con el correr de los minutos, el Canario se adueñó definitivamente del medio. Y cada vez que saltaba líneas, Gagliardi y Comachi picaban a espaldas de los defensores de Alvarado e inquietaban. Y en una de las más claras, fue Gagliardi quien se la bajó en la puerta del área a Comachi y este, solo frente al arquero, definió desviado por arriba del travesaño.
En el final Flandria fue con todo en busca del gol del triunfo. Y pudo haberlo logrado tras una gran jugada en el área de Julián Ford y el remate de media vuelta de José Luis Torres que fue rechazado justo al tiro de esquina.
Síntesis
Flandria: Martín Perafán; Cristián Broggi, Nicolás Arrechea, Julián Marchio y Franco Canever; Federico Murillo, Marcos Rivadero, Gonzalo Papa y Marcos Fernández; Martín Comachi y Catriel Sánchez.
Cambios en Flandria: ST Alejandro Gagliardi por Marcos Fernández y Alejandro Altuna por Catriel Sánchez, 30m José Luis Torres por Martín Comachi y 47m Julián Ford por Marcos Rivadero.
Árbitro: Juan Pafundi.
Cancha: Estadio Carlos V.
El nuevo torneo de la Primera Nacional
A fines de diciembre, tal como informara LUJANHOY, se sortearon en la AFA los fixtures de dos grupos para la temporada 2023 de la Primera Nacional, que tendrá nuevo formato y comenzará a disputarse el primer fin de semana de febrero.
Este año, el torneo de la Primera Nacional vuelve a contar con la numerosa participación de 37 equipos que irán en busca de los dos ascensos. En tanto, habrá tres descensos.
En este sentido, el primero de cada grupo jugará la final por el primer ascenso a la Primera división del fútbol argentino, mientras que los equipos ubicados del segundo al octavo lugar disputarán el Reducido por el segundo ascenso. La primera fase sería a un solo partido y a partir de cuartos de final las series se disputarán a ida y vuelta, posiblemente con ventaja deportiva. En cuartos, justamente, se sumará el perdedor de la final.
En tanto, descenderán los últimos dos de cada grupo más el equipo que pierda un desempate entre los que terminaron penúltimos.
La particularidad del nuevo torneo es que se dividirá en dos grupos: el A con 19 equipos y el B con 18. En ese marco, se jugarán partidos de ida y vuelta.
Flandria integrará el Grupo A, por lo tanto tendrá que cumplir una fecha libre porque esta zona la conforman 19 equipos: Agropecuario, Alvarado, All Boys, Almagro, Almirante Brown, Brown de Puerto Madryn, Defensores Unidos de Zárate, Deportivo Morón, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Güemes de Santiago del Estero, Gimnasia de Mendoza, Nueva Chicago, Patronato, San Telmo, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Temperley.
Mientras que el Grupo B lo conforman Aldosivi, Atlético de Rafaela, Atlanta, Brown de Adrogué, Chacarita, Chaco For Ever, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro, Gimnasia de Jujuy, Independiente Rivadavia de Mendoza, Mitre de Santiago del Estero, Quilmes, Racing de Córdoba, Deportivo Riestra, Tristán Suárez y Villa Dálmine.