A dos días de haber iniciado el año -y en medio de un paro de actividades del área de Salud que ya alcanzó los tres meses-, los trabajadores municipales habían solicitado la apertura de las Paritarias 2023. Allí, el Sindicato de Trabajadores Municipales consideraba que “el índice de inflación anual excede los registros alcanzados por los trabajadores”.
Además, en aquel escrito presentado el 2 de enero pedían “comenzar lo antes posible las negociaciones”.
Y así fue, ya que un mes y 13 días después, la reunión se concretó. Sucede que este miércoles por la tarde, tal como lo habían solicitado los gremios municipales, se procedió a la apertura y conformación de la mesa de Paritarias 2023.
De la reunión participaron los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Luján, Julio Acedo; del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STM), Santiago Vera, y del Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML), Gabriel Morales.
Lo gremios fueron recibidos por el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Leonardo Santos; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini, y el director de Recursos Humanos, Juan José Araya.
Por su parte, el gremio que conduce Vera hizo la presentación formal del pedido para Paritarias 2023. Entre otras cuestiones, destacan “aumento salarial del 120% remunerativo y cláusula gatillo, aumento del refrigerio, fijación del bono navideño para todo el personal, re categorizaciones, ropa y elementos de trabajo, y pase a planta permanente”.
En tanto, ATE manifestó la necesidad de “establecer una fórmula en estas Paritarias con un porcentaje adecuado y en conformidad por la bases por parte del Departamento Ejecutivo”.
Mientras que el Sindicato de Empleados Municipales consideró “necesario recomponer en un 35% como base por la pérdida del año 2022”.
Luego de la reunión, y tras las peticiones establecidas por las asociaciones sindicales, se fijó fecha para la próxima reunión. La misma será el miércoles 22 de febrero a las 14 en la sede local de Ministerio de Trabajo.