Luego de que los gremios municipales pidieran el 120% de aumento salarial para este año, la semana pasada se reunieron y el Ejecutivo propuso un incremento salarial del 52%.
Tras esa propuesta, este lunes se reanudó el cuarto intermedio de la mesa de Paritaria Municipal 2023 con la presencia de representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján y el Sindicato de Empleados Municipales de Luján. Mientras que del Ejecutivo estuvieron el secretario de Economía y Finanzas, Leonardo Santos; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Silvio Martini, y el director de Recursos Humanos, Juan José Araya.
En ese contexto, el Departamento Ejecutivo propuso un aumento salarial desde el mes de marzo a octubre de 2023 por una suma total que asciende al 60% de aumento remunerativo, con reapertura al 1 de noviembre de 2023, pagaderos de la siguiente forma:
– Marzo 7% remunerativo
– Abril 6% remunerativo
– Mayo 7% remunerativo
– Junio 7% remunerativo
– Julio 8% remunerativo
– Agosto 8% remunerativo
– Septiembre 9% remunerativo
– Octubre 8% remunerativo
Por su parte, según figura en el acta de la reunión, la reapertura propuesta será para el 1 de noviembre de 2023, donde se discutirá ajuste salarial y bono navideño. Por otro lado, “para marzo todo salario neto ‘en mano’ percibido por el personal municipal regido por la ley 14,656 se encontrará garantizado con los siguientes mínimos salarios netos (excluidos solo los descuentos establecidos por ley y orden judicial) respecto a lo percibido en enero de 2023”, expresaron.
Y respecto del agrupamiento por régimen de horario, afirmaron que “el salario mínimo neto garantizado ‘en mano’ será de $100.000 para el personal de 30 horas o inferior, de $105.000 para el personal de 40 horas y de 110.000 para el personal de 48 horas”.
Y añadieron: “Las diferencias serán otorgadas en carácter No remunerativo, ajustándose dicho salario mínimo garantizado por los porcentajes de aumento ofrecido, siendo al mes de octubre de 2023 de la suma de 160.000 para los regímenes de 30 horas, de 168.000 para régimen de 40 horas y de 176.000 para régimen de 48 horas. Únicamente podrá ser deducido del salario mínimo neto garantizado ‘en mano’ los siguientes puntos: a) reemplazos, b) inasistencias, c) retenciones, de salarios, d) embargos y e) aportes partidarios/sindicales”.
Nueva reunión, nueva oferta
Con la presencia de los mismos funcionarios, este martes los representantes gremiales comunicaron que aceptaban la oferta del 60% de aumento remunerativo, pero no la modalidad de pago. Por tal motivo, solicitaron que la misma sea abonada en tres cuotas distribuidas del 20%.
Y respecto del salario mínimo garantizado neto “en mano”, “se rechaza la propuesta, priorizando de esa forma una mejor distribución del 60% remunerativo”, plantearon.
Ante esto, los funcionarios del Ejecutivo propusieron un aumento salarial del 80% remunerativo, con reapertura a partir del 1 de noviembre pagaderos de la siguiente forma:
– Marzo, 20% remunerativo
– Mayo, 20% remunerativo
– Julio, 20% remunerativo
– Septiembre, 20% remunerativo
Ahora, los gremios trasladarán la propuesta a las bases y este miércoles a las 14 comunicarán la decisión en el marco de una nueva reunión.