Ante la negativa del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio de hacerse presente en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ponía a votación el Proyecto de Ley Plan de pago de Deuda Previsional, es decir una nueva Moratoria, más de 800.000 argentinos y argentinas no pudieron jubilarse.
Concretamente, el 31 de diciembre de 2022 venció la ley 26.970 de Inclusión Previsional, es decir, la Moratoria que se había prorrogado desde el 23 de julio de 2022. Y ahora se esperaba el tratamiento de una nueva ley que permita acceder a más adultos y adultas mayores a su jubilación.
En el caso de Luján, el titular de la UDAI-ANSeS, Mauricio Molinero, había adelantado a fines de enero a LUJANHOY que “en nuestra ciudad son en este momento 1.583 vecinas y vecinos que lamentablemente, y por irresponsabilidad de la oposición en la Cámara de Diputados, no pueden jubilarse”.
Pero el 28 de febrero, finalmente, se le dio tratamiento y se aprobó el proyecto de ley de Pago de Deuda Previsional. De esta manera, más 800.000 argentinos y argentinas podrán jubilarse.
En diálogo con este medio, Molinero celebró que “ya tenemos ley, la felicidad es enorme e imagino la alegría de cientos de lujanenses que la esperaban”.
En esa línea, remarcó que “ahora se van a poder jubilar y así darle un cierre a su vida laboral. Llegó el tiempo de los pendientes, de poder llevarle un regalo a sus nietos, de poder hacer ese viaje planeado hace tiempo y pasar más tiempo en familia”.
Esta ley permite que aquellas personas que cumplen la edad jubilatoria, mujeres a los 60 años y los hombres a los 65, puedan regularizar sus aportes al momento de jubilarse.
Los años que regularicen se podrán pagar de dos hasta 120 cuotas, descontados de su haber. Y cuando se cubran el total de las mismas percibirán el haber pleno, como las leyes anteriores. Esta medida tiene una duración de dos años.
“Lo innovador de esta ley es que permite aportar años faltantes, previos al trámite jubilatorio. Aquellas personas que no alcanzaron la edad jubilatoria, esta ley da la opción a quienes se encuentren a 10 años o menos de llegar a la edad, de poder regularizar sus servicios y así al momento de jubilarse tener los 30 años necesarios”, explicó Molinero.
Y por último, enfatizó que “esta medida afianza la cultura previsional, incentiva la registración y refuerza la estrategia recaudatoria”.