Dadas las altas temperaturas por las que está atravesando nuestro distrito, y considerando el alerta rojo que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por calor extremo, el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad de Luján, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, se reunió este domingo y brindó una serie de recomendaciones “con el fin de establecer criterios comunes de organización y cuidado que brinden respaldo a cada institución y comunidad educativa”.
En el Reglamento General de Instituciones Educativas, el artículo 195-2.4 expresa, respecto de las pautas, la suspensión de actividades. “Se suspenderán las actividades en los siguientes casos: 4. Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional. Tendrán facultades para disponer la misma: a) El Director/a cuando afecte sólo a su establecimiento, dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores. La suspensión podrá ser parcial respecto al tuno y matrícula”.
En este sentido, desde el Comité consideraron que “es fundamental tener en cuenta las condiciones específicas de cada institución educativa y de su comunidad al momento de llevar a la práctica la decisión. La misma debe ser informada al superior jerárquico atendiendo a las características particulares de cada institución y garantizando la continuidad educativa”.
Por tal motivo, llamaron “a realizar un trabajo conjunto con toda la comunidad educativa acerca de los cuidados y prevención personales y comunitarios en este contexto, ya que el derecho social a la educación debe ser puesto en práctica en todos los ámbitos sociales. Es de vital importancia que la información llegue a cada hogar”.
Al respecto, indicaron que en las instituciones educativas en las que se desarrollen actividades debe considerarse: evitar realizar actividad física intensa, ofrecer continuamente líquidos (preferentemente agua), fomentar que usen ropa holgada, liviana y de colores claros, permitir que se quiten los guardapolvos en caso de niveles inicial y primario, evitar que se expongan al sol (sobre todo de 10 a 16 hs.), buscar en lo posible espacios con sombra en los recreos.
En cuanto a la reorganización escolar en este contexto, se sugiere organizar las clases en distintos espacios para ventilar las aulas, se pueden rotar grupos para un uso óptimo de los espacios más ventilados y/o frescos.
Y en aquellas instituciones educativas con dificultades en torno al uso y consumo del agua se recomienda la aplicación de la Res. N° 1/13 de la CJM”, completaron desde el Comité Mixto Distrital, que tiene por finalidad intervenir a nivel local en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo en los establecimientos y distritos escolares, en función de las recomendaciones elaboradas por la CJM de Educación y avaladas por la CoMiSaSEP.
Este comité en Luján está integrado por el bloque del estado y el bloque gremial cuyos representantes son: Jefatura distrital, Consejo escolar, CIIE, cuerpo de inspectores, Secretaría de Asuntos docentes, Municipio, AMET, ATE, FEB, SOEME, SUTEBA, SOEME, UDOCBA, UPCN.
Clases: suspensión, reducción y actividad virtual
En el contexto de la ola de calor, en varios establecimientos educativos también salen a la luz las deficiencias estructurales, por ejemplo, la falta de ventiladores de techo o aires acondicionados en las aulas.
Por alguno de estos motivos, es que diversas autoridades y sindicatos solicitaron la suspensión o reducción de clases durante esta semana.
En este sentido, desde la dirección de la Escuela de Educación Secundaria N°20 decidieron “hacer una reorganización de actividades escolares, en pos del cuidado de la salud e integridad de la comunidad educativa, teniendo en cuenta nuestro Plan de Prevención del Riesgo”, señalaron a través de un comunicado.
Es así como en el turno mañana se dictarán clases presenciales hasta 10.45, entregando continuidad pedagógica para ser realizada en el hogar. Las clases de poshora se darán por meet o zoom. Mientras que en el turno tarde las clases de prehora y jornada escolar se darán netamente en forma virtual.
“Cada preceptor/a enviará el enlace de las clase para que puedan conectarse, inclusive en educación física, en los horarios informados oportunamente”, indicaron. Y aclararon que “la institución permanecerá abierta con equipo de gestión y administrativo presente en sus horarios habituales”.
Un situación similar se dará en la Escuela Normal respecto de los horarios y formato de cursada, mientras que en establecimientos con la Escuela Industrial habrá clases por la mañana hasta 9.30, por la tarde no y en el turno vespertino después de las 19.30.
Por su parte, desde la Escuela Primaria N°1 informaron que “se conversará a la entrada con las familias explicando la situación del distrito y dejando a criterio de estas la concurrencia de los niños hasta que termine dicha alerta. Si deciden que estos concurran deberán mandarlos con ropa liviana sin delantal”.
Y aclararon que “los ventiladores de las aulas se encuentran en correcto funcionamiento, pero no siempre son suficientes ante tan altas temperaturas. Se tiene en cuenta la apertura de ventanas y puertas para permitir la circulación del aire, pero este es caliente. Contamos con jarras de agua potable para la hidratación de todos. Y se modificarán los horarios de los recreos para que puedan permanecer en el SUM todos los estudiantes, intentando que no realicen actividad física durante los mismos”.
En tanto, el equipo conducción docente y auxiliar de la Escuela Primaria N° 35 resolvió suspender las clases hasta que baje la temperatura, garantizando la continuidad pedagógica a través de material que se enviará a una mamá o papá referente del grupo de Whatsapp y material que se dejará para ser fotocopiado en el kiosco de la calle Patricios al 600″.