Con una temperatura infernal, el sábado y domingo se disputó en el Club Náutico “El Timón” la primera fecha del Campeonato de Maratón de Canotaje, que es fiscalizado por la Federación Bonaerense de Canoas y Kayak (Fe.Bo.Ca.K). Y tal como se esperaba, hubo un nuevo récord de participantes: 570 palistas representando a 30 instituciones.

La jornada comenzó el sábado con el acto protocolar, la entrega de una embarcación Alevino al Club “El Timón” como premio al campeonato logrado en 2022 y el reconocimiento a las autoridades de Industrias Temoplástica I.T.A. y Qualymarine por la reciente donación y colocación del nuevo embarcadero (Ver más abajo).

Dada la alta temperatura y por recomendación del médico de la competencia, se acordó entre todos los delegados presentes, acortar las distancias de maratón y también suspender los acarreos (solo de hicieron los de la primera competencia), priorizando la salud de todos los participantes.

En cuanto a las competencias en sí, fueron de un nivel altísimo, destacándose la presencia de palistas olímpicos como Sabrina Ameghino y Juani Cáceres y varios representantes argentinos de nivel mundial, entre ellos, los Candelaria Sequeira, Mauricio Larroque, Angeles Crínigan, Pilar Cava, Mercedes Isasi y Andrea Bracamonte.

Y todo el esfuerzo realizado por palistas de “El Timón” se vio coronado con la obtención del primer lugar en la clasificación general por equipos, superando ajustadamente a Regatas La Marina y Regatas La Plata.

“Todas las instituciones participantes destacaron la excelente organización, con un altísimo nivel en la pista y también en atención a los visitantes”, celebraron desde la Escuela de Canotaje “Diego Díaz”.

Sin descanso, esta semana los palistas de la institución de Jáuregui comenzarán a prepararse con vistas a la segunda fecha de Maratón, que se desarrollará en abril en el Club Estudiantes de Olavarría.

Detalles de la competencia

En la competencia realizada en 2022 en el Club Náutico “El Timón”, fueron 530 palistas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires los que se hicieron presentes para disputar esta exigente prueba. Entre otras localidades, participaron Tandil, General Belgrano, Lobería, Belén de Escobar, Ranchos, Campana, General Villegas, San Pedro, Avellaneda, Tigre, Lobos, San Fernando, San Nicolás, La Plata, y los locales de nuestro club.

Aquella competencia fue ganada por “El Timón”, siendo segundo Regatas La Plata y tercero Hispano Argentino.

Y este año, tal como habían estimado desde la Escuela de Canotaje “Diego Díaz”, la concurrencia nuevamente numerosa y superó el récord anterior.

Todos los visitantes acamparon en el predio, quedando a cargo de la institución local la cena del día sábado y el desayuno del domingo para todos los participantes.

Importante donación

En el marco de este inicio de campeonato, se estrenó el nuevo embarcadero donado por la empresa ITA de nuestra ciudad, con la colaboración en su colocación y asesoramiento de Qualymarine, Soluciones Náuticas.

“Este nuevo de pontón amplía su capacidad en el doble del anterior, con una superficie aproximada de 3 metros por 25 metros, con tres bajadas. También consta de accesorios para colocar barandas de seguridad y ganchos de amarras tanto para los kayaks como para nuestros botes”, detallaron.

Y agregaron que “el antiguo pontón será utilizado en la zona donde se realizan los acarreos de la competencia, dando a nuestra regata el nivel que podemos ver en las distintas competencias de nivel nacional”.