El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Municipalidad de Luján inaugurarán el próximo jueves 23 de marzo a las 10 el mural programa “Ellas no estaban pintadas” en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján (Lezica y Torrezuri 917). También se realizará a las 11:00 una performance por la memoria y a las 11:30 se llevará a cabo un taller de serigrafía con imágenes referentes al mural. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
La realización del mural “Ellas no estaban pintadas” comenzó el día viernes 10 de marzo, en el Complejo Museográfico de Luján, con la presencia del grupo de muralistas Tapiales, la Subsecretaría de Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales de PBA, la Dirección de Género y Diversidad de Luján, el Museo Udaondo de Luján y la Comisión de Hijos y Amigos de Detenidos Desaparecidos de General Rodríguez.
Con las tres figuras centrales, de pie, firmes, enarbolando una bandera que las une y abraza, el mural representa a las 8 compañeras desaparecidas de Luján de pie sobre la tierra, resistiendo, juntas en un mismo bloque, en la lucha colectiva. A la izquierda se asoman unas puntas, pinches, filos punzantes, representando el horror, la oscuridad, la crueldad de la dictadura, libros y pedazos de la imprenta enterrados, la palabra, los ideales que quisieron silenciar. A la derecha, en un primer plano, la Memoria representada en una niña que corre en libertad, trayendo un hilo rojo que atraviesa todo el mural; el hilo de la vida, el hilo que se construye con los nombres de las compañeras: Mónica María Candelaria Mignone, Graciela Ester Erramuspe, Irma Noemí Tardivo, Hilda Zulma Vergara, María Torres, Rosa María Cano, Georgina Simerman y Raquel Menna. Todo sobre un fondo dinámico donde se pueden leer las palabras Memoria, Verdad y Justicia.
El programa “Ellas no estaban pintadas” consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses. El mismo es coordinado por Victoria Gorgojo y está pensado para recuperar las historias de mujeres y diversidades que han sido significativas en la construcción de nuestras comunidades con el objeto de construir igualdad y de poner en valor el enorme aporte de las mujeres, en distintos ámbitos de la vida, en diferentes disciplinas y con diferentes historias que han sido invisibilizadas.