En el marco del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este sábado a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, se llevarán a cabo las inauguraciones de las muestras “Mirando desde lo profundo”, una propuesta interactiva de Beatriz Grafia y Mateo Corrá, y “Solo quiero recordarles…”, una instalación audiovisual y muestra del patrimonio.

Estas exposiciones, libres y gratuitas, podrán visitarse hasta el domingo 16 de abril, de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 y los sábados y domingos de 10 a 17. Estarán exhibidas en las salas Casal y Paladino del museo, ubicado en la calle 9 de Julio 863.

Mirando desde lo Profundo

Beatriz Grafia, artista plástica de nuestra ciudad junto con Mateo Corrá, Técnico en Producción Audiovisual de la ciudad de Moreno, presentan en esta muestra instalativa una serie de dibujos, pinturas, collages y grabados en soportes no tradicionales, que interactúan con recursos sonoros y lumínicos.

La muestra recorre distintos ejes que van desde las culturas originarias, la tierra y el ambiente, poniendo el acento en la última dictadura cívico militar y sus consecuencias.

De manera interactiva, la instalación pone en relieve las tensiones generadas por el poder y la opresión y represión que originó la última dictadura. Se busca promover un sentimiento de comunidad entre los visitantes, así como generar un espacio de reflexión. Solo así, el Arte puede contribuir a la construcción de la Memoria colectiva.

Las voces de esta instalación fueron generadas por Pablo Morel y Beatriz Grafia, mientras que los textos son Analía Gómez, profesora de Historia en escuelas secundarias, docente en la Universidad Nacional de Luján e integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos – Luján.

Solo quiero recordarles…

El equipo de profesionales del Museo proponen aquí una muestra interventiva, audiovisual, plástica y textil de naturaleza distorsionada, como lo son los recuerdos, pero también como lo fueron esos años de profundas convulsiones sociales que desfiguraron el tejido social argentino.

La intervención textil fue realizada por Mariana Rodríguez Gastón y Stella Maris López, mientras que la audiovisual fue producida por Guillermo Cónema. Asimismo, se contó con el apoyo y aporte de Analía Gómez.