En el marco del plan de seguridad pública “Luján Alerta 24”, el Municipio presentó el viernes pasado en el barrio Sarmiento la nueva aplicación Vecinos Conectados, una herramienta que brinda a los vecinos la posibilidad de alertar al COM sobre diferentes emergencias en tiempo real y activar la alarma comunitaria más próxima a su ubicación.

“Antes el programa funcionaba a través de grupos de Whatsapp, creando redes vecinales por cuadras. La nueva aplicación es muy superadora porque por un lado facilita a los vecinos la emisión del alerta según las características de la emergencia y a nosotros la identificación y geolocalización de la misma, con el objetivo de articular la respuesta adecuada en el menor tiempo posible”, explicó el intendente Leonardo Boto, quien acompañó la presentación.

La nueva aplicación incluye una botonera con tres tipos de emergencia: Ambulancia, Policía y Bomberos. “Con solo pulsar la opción deseada, el personal del Centro Operativo de Monitoreo puede identificar quién y dónde está accionando la aplicación”, explicaron desde la Comuna.

A su vez, cuenta con otros dos botones extras que permiten encender la luz y hacer sonar la alarma comunitaria instalada en la zona, como elemento disuasorio ante eventuales situaciones sospechosas.

“La alarma comunitaria también se activa automáticamente al pulsar la opción Policía, dando aviso además al COM para la articulación de una rápida respuesta con las fuerzas de seguridad”, agregaron.

Y aclararon que “aunque los vecinos no se encuentren en su lugar de residencia habitual, si pulsan la opción Policía siempre se activará la alarma más cercana a su ubicación”.

Además, las nuevas alarmas incorporadas para dar respaldo a la aplicación cuentan con un mayor radio de alcance sonoro.

Por último, la aplicación también permite a los vecinos interactuar con los operadores del COM a través de mensajes, facilitando la caracterización de las emergencias en curso.

“Hicimos una reunión informativa con los vecinos del barrio Sarmiento para explicarles cómo descargar y utilizar la aplicación, cómo interactuar con la alarma comunitaria y con el personal del Centro Operativo de Monitoreo. En una primera etapa estamos avanzando con la instalación de las primeras 50 alarmas y a partir de ahí programando reuniones con los vecinos. Seguimos sumando herramientas tecnológicas para llevar tranquilidad a los y las lujanenses”, completó el jefe comunal.

Luego de la presentación de la nueva aplicación en Victoria y Ramón Falcón, el sábado se realizó una reunión con los vecinos de Rawson entre 25 de Mayo y Almirante Brown, el lunes con los de Doctor Muñiz al 1200 y el martes con los de Saavedra entre General Paz y Rawson.