Luego de la movilización realizada ayer, que incluyó el corte de la ruta 192 y la Autopista Luján – Junín, este viernes, tal como estaba anunciado, se realizó una nueva marcha para reclamar Justicia por Norma, la vecina del barrio San Jorge que fue brutalmente golpeada el domingo y lamentablemente falleció este jueves por la mañana.
Este viernes, la concentración se realizó en el cruce de las rutas 7 y 192 y volvió a reunir a habitantes del bloque de barrios “Los Santos -en su mayoría mujeres- y referentes políticos y sociales. Allí, expusieron carteles que rezaban: “Justicia por Norma, “Basta de impunidad”, “Fue femicidio”, “A Norma la mataron”, entre otros.
Y cerca de las 10, cortaron el tránsito a la altura de la rotonda y luego comenzaron a marchar hacia la Fiscalía y finalmente hasta la Municipalidad. Y una vez frente a Palacio Municipal, el clima fue en aumento ante el reclamo de las vecinas, que contaron con el acompañamiento de referentes de la Defensoría de Géneros de Luján, quienes en un momento dado se pusieron al frente de los reclamos en la puerta de ingreso a la Comuna.
“A Norma la mataron por una garrafa y 4.000 pesos, están todos locos”, apuntó una vecina mientras un cordón de personal del GAD custodiaba la puerta de ingreso a la Comuna.
En primer lugar reclamaron la presencia del intendente Leonardo Boto y del secretario de Seguridad, Adrián Feijoo. Y ante la falta de respuesta, comenzaron los reclamos contra la Policía que impedía el acceso de las personas al Palacio Municipal.
En medio de un clima tenso, una mujer lloraba en la vereda y contaba que no duerme por miedo a la inseguridad. Mientras que un joven delivery explicaba que anoche fue asaltado.
En tanto, escaleras arriba, justo frente a la puerta de ingreso al Municipio y tal como se observa en el video, comenzaron los forcejeos y un efectivo lanzó gas pimienta contra las mujeres que protestaban. Además, al menos dos vecinas fueron heridas en la cabeza tras ser golpeadas por los policías con sus porras.
Ante esto, mujeres, hombres y jóvenes comenzaron a arrojar diversos objetos contra la Policía, entre otros, las plantas que adornaban el frente del Palacio Municipal. Pero a pesar de estos serios incidentes, afortunadamente la situación no se agravó. Y luego marcharon hacia la Comisaría Luján Primera para proseguir con el reclamo de Justicia.
Tal como informara el lunes LUJANHOY, Norma Benítez fue hallada el domingo en su vivienda de la calle El Trébol casi esquina Los Lotos con diversos golpes. Vecinos advirtieron que un vidrio estaba roto y al asomarse la encontraron inconsciente. Y ante la gravedad de las lesiones, tuvo que ser internada en el Hospital de General Rodríguez, donde hasta hoy peleó por su vida.
Respecto de la investigación, en un principio se analizaron diversas hipótesis, por ejemplo, la de un presunto vecino que tendría antecedentes penales y habría sido encontrado cerca del lugar del hecho.
Y en esa línea, luego cobró fuerza la hipótesis de un presunto asalto en el que habrían estado involucrados sujetos con frondosos prontuarios delictivos. En este sentido, los investigadores no descartan que los atacantes hayan actuado con semejante violencia tras darse cuenta que Norma tenía un poco de dinero nada más y prácticamente ningún objeto de gran valor en su vivienda.
Lo cierto por el momento es que Norma lamentablemente falleció como consecuencia de un violento ataque. Y como la indignación de la gente va en aumento, no se descarta que continúen las movilizaciones para seguir reclamando “Justicia”.