Siempre hay lugar para ver más. Para sentir más. Para sostenerse en ese tiempo que dura la mirada pasando y posada en una obra. Siempre hay un espacio que se inventa para que las manos de hoy curen el paso del tiempo desde que aquellas manos crearon. Y en un todo de acá y ahora, el antes y lo que viene, aunándose en emociones.
Aquella vez, el artista Víctor Rebuffo construyó decires desde sus grabados. Y ahora, varios artistas y docentes del arte, poniendo en las mejores condiciones parte de su obra, le dieron forma a esta muestra “Huellas del Oficio” que cuenta con 8 obras del eximio grabador que, además, quedarán formando parte del patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, ya que han sido donadas por Diana Rebuffo, nieta del artista.
De manera que la Municipalidad de Luján, ARTE 21 y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes invitan a la inauguración de la Exposición “Huellas del Oficio -Parte 1 – Donación Víctor Rebuffo”, que se llevará a cabo este sábado.
Manos al arte
Varios docentes, alumnos y artistas plásticos de la Universidad Nacional de las Artes han formado parte de la tarea de la puesta en valor de los 8 grabados recibidos con destino Luján.
Desde su docencia y arte, la profesora Mariana Paredes, quien es parte del proyecto, mencionaba desde el material fílmico de difusión de la muestra: “’Huellas del Oficio – Parte 1 – Donación Víctor Rebuffo’ es el resultado del proyecto de extensión Artistas 21 que oportunamente presentamos a través del Departamento de Artes visuales de la Universidad Nacional de las Artes, proyecto aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. En el marco de este proyecto realizamos una serie de acciones vinculadas a conservación, restauración, la imagen digital y las artes visuales y el propósito es que justamente ‘Huellas del Oficio’ sea la exposición y presentación en sociedad de esta donación de 8 grabados de Víctor Rebuffo”, decía la docente y artista plástica.
Y desde el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” Stella Maris López sumaba: “Esta colección de Rebuffo llega al Museo gracias a las gestiones del artista plástico Rubén Borré que hizo contacto con Diana Rebuffo la nieta, quien le donó 8 grabados y así estos forman parte de la colección de nuestro Museo”.
Todo un orgullo. Toda una alegría. Todo un nuevo cargamento de arte para conservar y compartir desde Luján. Y todo un trabajo que se puso en marcha para que las obras estén en las mejores condiciones, por lo que el equipo llevó adelante tareas como examen y diagnóstico de las obras donadas, investigación sobre aspectos históricos, estéticos y sociales del artista y su obra, se realizaron exámenes organolépticos a los 8 grabados, se realizó la confección de fichas y registro de documentación de la colección para volcar dicha información obtenida en la ficha de registro de cada uno de los grabados, tarea de la que participó la cátedra de conservación museológica de la Universidad Nacional de las Artes, para vincular datos escritos como fotográficos, que ayudan a la interpretación de las obras.
También se realizaron trabajos de limpieza, tarea que aparece como paso inicial para eliminar la suciedad superficial en los papeles y así lograr la restauración y conservación.
“En la colección de las 8 piezas, dos no están en condiciones de ser enmarcadas por lo que se decidió darles una guarda provisoria hasta que se le realice una intervención especial, pero para que formen parte de la exposición, se fotografiarán y así que aparezcan para la vista del público”, mencionaba el equipo, agregando acerca de la instancia final en la que se exhiben los grabados que “la curaduría tuvo en cuenta el espíritu de la obra, la decisión de la donación y la esencia de lo que significa sumar patrimonio al Museo”.
Y sintetizando el camino de esta donación y de la instancia siguiente, Mariana Paredes señalaba: “Este proyecto se inició en el año 2019 y se organizó en dos partes. La primera es justamente ésta que corresponde a la donación Víctor Rebuffo y vamos a realizar esta exposición ‘Huellas del oficio’. La segunda parte de este proyecto se corresponde con la donación Juan Bautista Leone, de 18 esculturas más material de archivo, que se realizará en el segundo cuatrimestre de este año 2023”.
Los grabados de Rebuffo y toda esta labor artística que los abrazó, los restauró y los pone ante la emotividad del público, estarán entonces a pleno Museo de Bellas Artes (9 de Julio 863) a partir de este sábado a las 19. Y podrá ser visitada hasta el 18 de junio, de lunes a viernes de 10 a 14, y sábados y domingos de 10 a 17.
Desde la universalidad del arte, el arte de Rebuffo ahora también es patrimonio lujanense.