Con el objetivo de garantizar derechos y facilitar el acceso a las políticas públicas en salud a las personas con discapacidad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió este viernes en Luján la 130° Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS).
“Esta apertura beneficiará a 2.679 personas con discapacidad del distrito y a las más de 6.500 que habitan la Región Sanitaria VII”, afirmaron desde el gobierno bonaerense.
El acto lo encabezó el intendente Leonardo Boto. Y estuvieron presentes la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farías; la directora de Acceso y Promoción del Derecho a la Salud, Paula Tosi; el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Federico Vanín, y la secretaria de Salud de la Comuna, Mariana Girón.
La apertura de esta nueva oficina -que funcionará en la sede de la Subdirección de Discapacidad (Colón 1.177)- permitirá facilitar los trámites que necesiten realizar las personas con discapacidad sin necesidad de traslados y garantizando de esta manera su derecho y acceso a la salud.
“Cuando comenzamos la gestión, el ministerio de Salud de la Provincia no tenía ningún área vinculada a la discapacidad que permitiera pensar y atender esta problemática que comprende al 3 por ciento de la población certificada, pero que, en realidad, según las estadísticas internacionales, abarca al 10 por ciento de la población en el mundo y a nivel país, por lo tanto, hay un subregistro y hay mucha gente que hay que salir a buscar para poder atenderla”, explicó Farías.
La directora provincial contó también que ahora, en cambio, “por decisión política del gobernador, Axel Kicillof, del ahora diputado, Daniel Gollán y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se creó la Dirección provincial de Acceso e Inclusión a la Salud que significa, también, una posición política que da lugar a la discapacidad dentro de la estructura del ministerio, para tener un nivel de gestión autónomo, con presupuesto, y que se ocupa de visibilizar esta temática y generar los mecanismos necesarios para esta población”.
Durante el acto de inauguración, el jefe comunal, Leonardo Boto, le agradeció la iniciativa a Farías y a las demás autoridades de la Provincia y señaló que “hay mucho para trabajar, son momentos complejos, y hay que estar cerca de nuestra gente”.
En tanto, manifestó que “es importante contar con esta nueva oficina asociada a la Subdirección de Discapacidad, para profundizar el trabajo articulado y de esa forma facilitar y garantizar el acceso a la salud pública para todas los y las lujanenses. Este espacio no solo permitirá atender nuevas demandas sino que además brindará mejores soluciones. Agradezco a las autoridades de la Provincia por ayudarnos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Finalmente, Farías dijo que con la apertura de las 130 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) “estamos generando un cambio de paradigma, que contempla una militancia y un Estado presente que se va a hacer cargo de las problemáticas de la discapacidad”.
Por su parte, desde el gobierno bonaerense remarcaron que “el Ministerio de Salud de la Provincia articula de forma permanente con los municipios para abrir nuevos establecimientos de este tipo, a fin de garantizar derechos a las personas con discapacidad, priorizando el acceso universal a la salud con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social”.
Hasta el momento, más de 100.000 bonaerenses se acercaron a las OADS para solicitar medicamentos, prótesis, y acompañantes terapéuticos, entre otros trámites.