El sábado por la mañana, un grupo de vecinos representantes de los barrios Haras Argentino, Praderas, Match Point, Los Juncos, La Concepción, así como de campos y chacras de la zona aledaña al Basural, visitaron las obras de saneamiento y remediación del vertedero y construcción del nuevo Centro Ambiental, las cuales se encuentran paralizadas por decisión de un juez federal de Mercedes.
“Quiero destacar que acá hay representantes de todos los barrios, chacras y campos porque el Basural realmente es un tema que nos preocupa a todos como comunidad por los daños que genera, tanto desde lo ambiental como lo social”, resaltó Karina, quien vive a un kilómetro del vertedero.
El motivo de la recorrida fue tomar conocimiento de los trabajos que se vienen realizando e informarse sobre la medida cautelar presentada ante la Justicia por los empresarios Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Novelle, propietarios del Haras La Picaza, lindero al predio de Sucre donde se construye el nuevo Centro Ambiental.
“Hoy vinimos acá a ver cómo podemos contribuir para que se concrete la obra de eliminación del Basural”, dijo Fernando, vecino del Haras Argentino, quien además sostuvo: “Este es un proyecto integral, muy bien pensado, las obras por lo que vemos están muy bien hechas y esperemos que tengan continuidad”.
Durante la recorrida los vecinos se interiorizaron sobre el desarrollo del proyecto, cuyas obras avanzaban a buen ritmo hasta que el Juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos dio lugar a la medida cautelar y dispuso un freno a los trabajos.
Gustavo, también vecino de una chacra cercana al Basural, señaló: “La verdad que este proyecto es increíble, es lo que estábamos esperando hace tantos años. Y hoy pudimos ver la voluntad, las ganas y dedicación de la gente que se está ocupando de esto”.
La recorrida comenzó en el actual Basural, donde los presentes pudieron dar cuenta del gran avance que tienen las obras de saneamiento y remediación del histórico vertedero, y continuaron por el predio de Sucre, donde se ejecutan las obras de construcción del nuevo Centro Ambiental.
“Los vecinos queremos saber quienes son los que han hecho esta denuncia que paralizó las obras, no los conocemos, aparentemente muchos de los que hacen la denuncia no viven en la zona. Con seguridad están defendiendo intereses personales por encima de los intereses de la comunidad”, sentenció Fernando.