Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. Y en Luján, este día es la oportunidad que tiene la comunidad de agradecerle el trabajo denodado que realizan con innumerables muestras de cariño. Es por eso que desde la entidad de nuestra ciudad realizan diversas propuestas.

En ese marco, además de la tradicional vuelta por las calles céntricas, el acto en el monumento de avenida Humberto y las actividades recreativas en el Plazoleta Antigua Estación Basílica, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján invitan a decorar el frente de las casas con globos, moños y cintas de color rojo para acompañarlos en su día.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse durante la pandemia por coronavirus, cuando la gente debía permanecer en sus hogares por la cuarentena. Y dos años después, comienza a convertirse en otra de las actividades establecidas para homenajear a los Bomberos.

Además, el 2 de junio las actividades se iniciarán a las 9.30 con el izamiento del Pabellón Nacional en las instalaciones del Cuartel Central, mientras que a las 10.30 comenzará el acto en Humberto y Mitre, donde se encuentra el Monumento a los Bomberos y busto del Comandante Mayor René Goenaga.

Luego, como todos los años, a las 11.30 se dirigirán al Cementerio Municipal para la colocación de ofrendas florales, en memoria de los que ya no están.

Festejos en la Plazoleta

A su vez, el domingo 4 de junio, desde las 13, en la Plazoleta Antigua Estación Basilica se llevará a cabo un importante desfile institucional y demostración de unidades en la Plazoleta.

Además, habrá simulacros y juegos de todas las áreas de la institución con entretenimientos para niños y niñas: Bombero por un día, Maniobras de socorrismo, El reto del fuego, Brigada K-9, Rescate vehicular y muchas actividades más.

Día Nacional del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.

La historia comenzó en 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que cumplirá 137 años de vida.