Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz, de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

El cáncer de próstata es la neoplasia mas frecuente el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. En ese marco, desde SEDU Luján durante todo el mes buscan concientizar para poder controlar la enfermedad con controles y diagnósticos previos.

“Las posibilidades de controlar satisfactoriamente la enfermedad, -dependiendo del momento del diagnóstico, diferenciación celular o grado de agresividad- son altas cuando existe un control regular y consecuentemente un diagnóstico temprano”, explicaron desde el centro de salud de Las Heras 760.

Síntomas

Muchas veces es totalmente asintomático. Esto aumenta la importancia del control anual. En otros casos, sólo se presentan los síntomas del aparatología benigna prostática (aumento en el número de micciones tanto diurnas como nocturnas, disminución en la fuerza y calibre del chorro miccional, urgencia miccional, etc.)

Factores de riesgo

Edad: Mayor edad, mayor incidencia de cáncer de próstata. Más frecuente a partir de los 50 años, aunque puede diagnosticarse a partir de los 40/45 años sobre todo en pacientes con antecedentes de familiar de primer grado (padre, tío) con diagnóstico de Ca. de próstata.

Antecedente familiar: personas con familiar en línea directa tienen mayor riesgo por lo que se aconseja comenzar con los controles a partir de los 40 años.

Diagnóstico precoz

Determinación del PSA (Antígeno prostático específico) en una muestra de sangre, se debe realizar de forma anual independientemente de que los valores en controles previos se encuentren dentro de la normalidad, ya que este antígeno esta sujeto a variaciones por múltiples causas. Examen digital de la glándula prostática.

Tratamientos

Las posibilidades en el tratamiento del cáncer de próstata son múltiples, aumentando las chances de curar o controlar de manera satisfactoria la enfermedad cuánto más precoz sea el diagnóstico.

1- Control o vigilancia activa: en muchos casos el cáncer de próstata es una enfermedad de evolución lenta, que no genera síntomas y no es responsable de la muerte del paciente, por considerarse en estos casos la baja agresividad del mismo, se puede recomendar el control independientemente de la edad.

2- Radiotereapia externa

3- Braiquiterapia

4- Cirugía

5- Ultrasonido focalizado en la próstata

6- Tratamiento hormonal