Actualizada// Tras el cierre a la medianoche de la presentación de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, ahora habrá que aguardar que la Junta Electoral realice la correspondiente oficialización de las nóminas.
Por el momento, en Luján son ocho las listas que se presentaron para competir en las PASO, donde se elegirán los candidatos a intendente, concejales (se renuevan 10 bancas) y consejeros escolares (se renuevan tres) que competirán en las Elecciones Generales de octubre.
En ese marco, por el momento habrá dos disputas internas. En Juntos por el Cambio, entre Héctor Griffini (en la lista de Horacio Rodríguez Larreta) y Marcelo Musso (en la Patricia Bullrich). Y se sumaría Susana Busso con boleta corta. Y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, entre Arnoldo Troncoso (en la lista de Miryam Bregman) y Patricio Grande (Gabriel Solano).
Por su parte, en Unión por la Patria (antes Frente de Todos) el único precandidato será el actual intendente Leonardo Boto, que irá por la reelección. Y la misma situación se da en La Libertad Avanza, donde Guido Barrichi encabeza la lista acompañado por Pablo “Palito” Carnevale.
A su vez, tal como lo confirmó a LUJANHOY, presentó lista Jonatan Fattorini con el espacio “Vecinos Unidos por Luján”. En este caso, podría ir con lista corta si se la confirman al tratarse de un partido vecinal.
Detalles
En el caso de Unión por la Patria, conformaron nuevamente una lista de unidad que para concejales incluye a funcionarios y referentes de diversos espacios.
El primer precandidato a concejal es Abel Rausch, actual secretario de la Intendencia. Luego aparecen, por ejemplo, Andrea Monzón, de Patria Grande; Federico Guibaud, del Frente Renovador; Agustina Torres, del Movimiento Evita; Martín Curieses, de la agrupación 2 de Abril); Mariana Girón, actual secretaria de Salud; Nicolás Capelli, hombre de confianza del intendente y actual secretario de Culturas y Turismo; Camila Zucchi, de La Cámpora.
Respecto de Juntos por el Cambio, hubo varias sorpresas tras el cierre de la presentación de las listas.
Por un lado, Marcelo Musso encabezará la lista de unidad de Patricia Bullrich en Luján. Cuando todo hacía pensar que iba a haber varias listas de Bullrich, a horas del cierre de la presentación de nóminas se fueron dando varios anuncios resonantes que derivaron en la conformación de la lista de unidad en Luján.
En primer lugar, Rita Sallaberry anunció que se bajaba de la precandidatura a intendente de Juntos por el Cambio y que “por pedido de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo voy a ser precandidata a segunda diputada provincial”.
Y luego, Ignacio Castaños, a través de un video que cargó en su cuenta de Instagram junto a Marcelo Musso, sostuvo que “después de muchas horas de trabajo junto a Marcelo y todo el equipo, he decidido declinar mi candidatura para así poder formar una lista de unidad que trabaje por todos los vecinos y por todas las propuestas que van a llevar adelante Marcelo Musso y Patricia Bullrich. Sigamos trabajando juntos. Sigamos que este año es de Juntos por el Cambio.
En este contexto, tal como había adelantado ayer LUJANHOY, la lista de concejales la encabeza Francisco Giaccaglia de la Unión Vecinal en primer lugar, seguido por Camila Díaz del PRO Luján, Cristian Alberti de Somos Luján y Jésica Rivarola de la Unión Cívica Radical.
Mientras que por el sector de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Héctor Griffini presentó su lista y anunció su fórmula con el radical Fernando Casset.
De esta manera, se repite la fórmula que en el año 2019 disputó la intendencia pero en posiciones alternadas. En ese entonces Casset fue candidato a intendente y Griffini a concejal.
Finalmente, la nómina de Susana Busso, que fue presentada dentro de la alianza de Juntos, participaría con boleta corta. En este sentido, es importante explicar que la interna confirmada hasta el momento es la de Griffini – Musso. Pero este domingo por la noche, el espacio de “Queremos Luján” anunció su participación con boleta corta.
De confirmarse, si Busso lograra más votos que Griffini y Musso en las PASO, se convertiría en la candidata a intendente en las elecciones generales de octubre. Y ahí sí competiría con la lista sábana.