El Municipio de Luján puso en marcha la implementación del programa Escuelas Seguras, con el objetivo de fortalecer la prevención de delitos entre los estudiantes del distrito.

La iniciativa utiliza la aplicación Vecinos Conectados, una herramienta que brinda la posibilidad de alertar al COM sobre diferentes emergencias en tiempo real y activar la alarma comunitaria más próxima.

“El programa nos permite brindar una herramienta de alerta a las y los estudiantes del distrito, que muchas veces son víctimas de ilícitos en sus trayectos desde y hacia las escuelas. Con la nueva aplicación pueden avisar al COM ante cualquier emergencia o situación peligrosa, lo cual aporta tranquilidad y contribuye a construir entornos más seguros en las inmediaciones de los establecimientos educativos”, expresó el intendente Leonardo Boto.

La implementación del programa se lleva adelante a través de charlas informativas organizadas en las instituciones educativas junto a los equipos directivos.

Allí, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana explica los alcances del programa y ayuda a los y las estudiantes a descargar e instalar la nueva aplicación en sus teléfonos celulares, orientándolos sobre su uso adecuado.

“La aplicación es muy fácil de usar y para los jóvenes más aún. También sumamos a profesores y directivos, para que la iniciativa alcance a toda la comunidad educativa. Es un proceso lento porque las charlas se organizan aula por aula, curso por curso, pero le vamos a dar un impulso sostenido hasta ir cubriendo todas las secundarias del distrito”, completó el intendente.

Las reuniones para avanzar con la implementación del programa comenzaron en el conjunto de instituciones educativas ubicadas en calle Lavalle entre Rivadavia y Francia: Escuela Secundaria N°19, Instituto Hermanas Vicentinas y Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari.

La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Protección Ciudadana, en articulación con la Jefatura Distrital de Educación.

Escuelas Seguras

La aplicación incluye una botonera con tres tipos de emergencia -Ambulancia, Policía y Bomberos-. Con solo pulsar la opción deseada, el personal del Centro Operativo de Monitoreo puede identificar quién y dónde está accionando la aplicación.

Asimismo, cuenta con otros dos botones extras que permiten encender la luz y hacer sonar la alarma comunitaria instalada en la zona, como elemento disuasorio ante eventuales situaciones sospechosas. La alarma comunitaria también se activa automáticamente al pulsar la opción Policía, dando aviso además al COM para la articulación de una rápida respuesta con las fuerzas de seguridad.

Cuando los estudiantes pulsen la opción Policía, siempre se activará la alarma más cercana a su ubicación, dentro de un radio de alcance de 200 metros.

Además, las nuevas alarmas incorporadas para dar respaldo a la aplicación cuentan con un mayor radio de alcance sonoro.

Por último, la aplicación da la posibilidad que los estudiantes puedan interactuar con los operadores del COM a través de mensajes, facilitando la caracterización de las emergencias en curso.