El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta mañana desde la localidad de Torres la puesta de marcha de obras para personas con problemática de salud mental. Concretamente, se trata de la construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas del Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, tal como se llama desde ahora la colonia Manuel Montes de Oca.

“Ha llegado la hora de hablar de la salud mental. Rápidamente impulsé la ley nacional de salud mental, que es una ley ejemplo en el mundo y pone en valor la salud mental para cambiar la lógica de su tratamiento”, remarcó el primer mandatario.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el intendente Leonardo Boto y la directora del Hospital, Silvina Aguilar, Alberto Fernández sostuvo que “en este posmodernismo en que nos ha tocado vivir, donde el individualismo se ha convertido en culto, volver a recuperar el criterio de solidaridad es muy importante. Una sociedad es un lugar en donde todos ganan, cuando en una sociedad algunos ganan y otros pierden, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no podemos darnos el lujo de vivir entre estafadores”.

A su vez dijo que “estamos todos en el mismo barco. Y cuando nos ponemos de acuerdo en las cosas importantes, las cosas salen”. Y en referencia al doctor René Favaloro al cumplirse 100 años de su nacimiento, enfatizó que “hacer una mejor salud pública en la Argentina es el mejor homenaje que podemos hacerle”.

Respecto del barrio inclusivo, es parte del proceso de reforma que atraviesa la Colonia Nacional Montes de Oca en cuanto al abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, que busca la consolidación del modelo de comunidad para una completa adecuación a la Ley de Salud Mental N° 26.657.

La construcción del barrio inclusivo incluirá 50 viviendas destinadas a 260 personas en un predio de la Colonia que ya cuenta con servicios para el inicio de obra, tal el caso de la apertura de calles que lo integran a la localidad.

Se trata de una iniciativa interministerial que consiste en la apertura de dispositivos residenciales comunitarios destinados a usuarios y usuarias, que actualmente se encuentran alojadas en pabellones de la comunidad de la Colonia, para dar paso a las primeras 50 casas que conformarán un barrio inclusivo en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental.

El convenio contempla la construcción de viviendas de medio camino adaptadas para 2 o 4 habitantes, con una red de apoyo externa desplegada y con modalidades que se orientan a la inclusión social.