Por la 24° fecha del Grupo A de la Primera Nacional, Flandria venció el domingo en el Estadio Carlos V por 3 a 1 a Atlético Güemes de Santiago del Estero. En el debut de su nuevo entrenador, Tomás Arrotea Molina, el Canario cortó una racha de seis partidos sin triunfos y salió de la zona de descenso.
Ahora, por la 25° fecha, el Canario visitó a Deportivo Morón, que venía de ser goleado 4 a 0 por San Martín de San Juan pero se ubicaba en el quinto puesto con 35 puntos, 12 más que el Canario que ocupa la penúltima posición.
Respecto del equipo, el DT puso en cancha a los mismos once que venían de ganarle a Güemes. Y Flandria salió con todo, se llevó por delante al rival en el inicio y cuando apenas se jugaban dos minutos tuvo la apertura del marcador. Catriel Sánchez se jugó la individual en el área, a puro quiebre de cintura dejó a tres hombres en el camino, llegó al fondo y mandó el centro rasante que cruzó todo el arco. Y por el segundo palo apareció solo Alejandro Gagliardi, pero no llegó a darle con precisión y el remate se fue desviado.
En esos primeros minutos el Canario presionaba en terreno rival, controlaba la pelota y llegaba con peligro al área del Gallo. Sin embargo, a los 6 minutos, en la primera aproximación al área de Flandria, Deportivo Morón se encontró con la aparición de Franco García tras una serie de rebotes y el remate alto para el 1 a 0.
A pesar del golpe, el Canario siguió presionando y saliendo rápido cada vez que la recuperaba. Y contó con otra chance clara luego del centro de Franco Canever y el rechazo justo de un defensor del Gallo cuando detrás esperaban solo Sánchez y Gagliardi.
Con el correr de los minutos, el partido se hizo de ida y vuelta. De un lado, Morón también empezó a lastimar cada vez que llegaba. Y la más clara llegó a los 26 minutos tras un centro del Ezequiel Rescaldani, García que la bajó de pecho adentro del área chica y le dio fuerte de derecha. Pero Martín Perafán apareció en todo su esplendor achicando rápidamente y tapando el disparo con su cuerpo.
Y del otro lado volvió a tenerlo el Canario con un centro desde la izquierda de Canever y el cabezazo de Lucas Seimandi por el segundo palo que rechazó justo en la línea un jugador del Gallo.
En el complemento, Flandria buscó rápidamente imponer condiciones. Y si bien manejaba con criterio la pelota, carecía de variantes de tres cuartos de cancha hacia adelante para generar juego y abastecer con pelotas claras a los delanteros.
Por eso, el técnico mandó a la cancha a Marcos Fernández por Alejandro Gagliardi y José Luis Torres por Marcos Rivadero, con el objetivo de lograr mayor dinámica y explosión en las zonas de gestación y definición. Encima, a los 29 minutos el árbitro expulsó a Pablo Calderón en Morón y Flandria se envalentonó.
Y a los 32 minutos se hizo justicia, porque Flandria nunca renunció a atacar y buscar el empate y lo consiguió. Así, tras un tiro de esquina desde la derecha, cabeceó Marcos Fernández y tras el toque del arquero la pelota dio en el travesaño, picó y Catriel Sánchez apareció junto al palo para tocarla al fondo del arco.
Motivado, Flandria fue en busca del triunfo. Y podría que haberlo hecho con mayor tranquilidad después de una jugada en la que tendría que haber sido expulsado otro jugador de Morón por una fuerte infracción contra Facundo Melivilo. Pero el árbitro Juan Pafundi, de irregular tarea, consideró que no era para tarjeta roja.
Pero a menos de 10 minutos para el final, el técnico sacó a Catriel Sánchez, la única referencia fuerte de área y diagramó un esquema más defensivo con Alejandro Nalerio en lugar de Alejandro Altuna y Ariel Chaves para tener mayor control de pelota, algo que no sucedió.
Y a los 41 minutos, el árbitro sancionó una falta en la puerta del área, el remate dio en la barrera y la pelota le cayó justo a Diego Sosa, que de frente al arco puso el 2 a 1 para el local.
Así, Flandria desperdició una gran chance de sumar al menos un punto. La buena noticia es que sigue afuera de la zona de descenso.
Síntesis: Martín Perafán; Nicolás Arrechea, Facundo Gómez, Julián Marchio y Franco Canever; Cristian Broggi, Alejandro Altuna, Marcos Rivadero y Lucas Seimandi; Alejandro Gagliardi y Catriel Sánchez. DT: Tomás Arrotea Molina.
Goles: PT 6m Franco García (DM); ST 32m Catriel Sánchez (FLA) y 41m Diego Sosa (DM).
Cambios en Flandria: ST 15m Marcos Fernández por Alejandro Gagliardi y José Luis Torres por Marcos Rivadero, 25m Facundo Melivilo por Nicolás Arrechea, 37m Ariel Chaves por Alejandro Altuna y Alejandro Nalerio por Catriel Sánchez.
Incidencias: ST 29m expulsado Pablo Calderón (DM).
Arbitro: Juan Pafundi.
Cancha: Estadio Nuevo Francisco Urbano (Deportivo Morón).
Lo que viene
Ahora, por la 26° fecha, Flandria recibirá en el Estadio Carlos V Almirante Brown, el único puntero del Grupo A de la Primera Nacional.