En el marco de la jornada de poda del Rosedal del Parque San Martín, cientos de vecinos se acercaron y pudieron llevarse esquejes para plantar en su jardín. La iniciativa, organizada por el Municipio, se llevó a cabo este sábado en el espacio ubicado en las inmediaciones de Doctor Real e Italia.

En este sentido, personal técnico de la Dirección de Mantenimiento Urbano se encargó de realizar la poda anual de los más de 250 ejemplares con que cuenta el Rosedal. Y luego, entregaron esquejes de forma gratuita a los vecinos y vecinas que así lo solicitaron.

En ese marco, se estima que fueron alrededor de 1.200 gajos los que podaron, los cuales fueron guardados de a tres en una bolsita y finalmente entregados a vecinos o vecinas. Y la propuesta tuvo mucha aceptación, ya que alrededor de 400 personas pasaron por el Parque San Martín.

El Rosedal fue inaugurado en 2022 como parte de las obras de renovación del Parque San Martín, impulsadas desde 2020 y concretado a partir de la recuperación de más de 1.000 metros cuadrados tras la demolición de la última vivienda que ocupaba el espacio público.

Los trabajos realizados en el parque también incluyeron la construcción de dos canchas públicas de básquet y la instalación de nueva luminaria LED, con la colocación de 10 columnas ornamentales con 4 artefactos cada una, incorporando un total de 40 nuevas luces de 50W.

Días atrás, además, se sumó una isla de juegos infantiles orientada a los más chicos, con una infraestructura que también incluye mobiliario urbano y forestación.

Instrucciones para la plantación de los esquejes

1. En una maceta con buen sustrato o en un cantero previamente removido, enterrar entre 5 y 7 centímetros el esqueje.

2. Rociar y regar el esqueje según sea necesario para mantenerlo hidratado y para mantener a humedad de la tierra. Se recomienda utilizar una botella cortada o sin tapa o una bolsa transparente a modo de garantizarle un ambiente húmedo para su correcto enraizamiento.

3. Recordar que una vez plantado no debe moverse, al menos durante los primeros meses.

4. Una vez que note que ya cuenta con hojas nuevas, el esqueje ya estará enraizado.