La Banda es una postal viva del tiempo y la gente. De los días del antes que fueron base de los de hoy con su compás musical que no se desoyó jamás. Porque sonaron antes y ese sonido a fuerza de inmenso amor por esta historia pudo aferrarse a los pentagramas nuevos para que la Banda siempre, siga siendo y haciendo música.

Y todo lo que genera, es válido. Es apoyado y vivenciado por toda la comunidad como gesto de aprobación hacia esta institución que cumplió el 25 de mayo sus 86 años de fundación. Y ahora están en pleno tiempo de venta de un Bono Contribución cuya recaudación servirá para diferentes gastos que la Banda afronta en su diaria actividad.

“Tenemos varios frentes para ir cubriendo con el objetivo de la rifa” nos contaba Claudio Pavón, integrante de la Rerum Novarum, con quien hablamos acerca de esta rifa que será sorteada el 31 de agosto por Lotería Nacional Nocturna.

“Dentro de esos frentes, por ejemplo está el ir reponiendo los trajes y gorras que hemos ido manteniendo, tratando de lograr la misma calidad que nos legó Don Julio Steverlynck, todo el equipo completo es de calidad y caro, entonces ese es nuestro objetivo, no perder la calidad de ninguno de los trajes que usamos”, decía el músico.

Y agregaba: “Por otro lado, el tema de los instrumentos, ya que estamos llevando a un par de luthiers instrumentos para arreglar y también tenemos el objetivo de comprar algunos más que nos harían falta porque tenemos nuevos integrantes que se han sumado a la Banda. Y el tercer objetivo es que tenemos para fin de año una propuesta de ir a Mar del Plata para hacer un par de conciertos, así que el dinero recaudado también sería para costear el viaje y la estadía”.

Compás diario

La Banda “Rerum Novarum” escribe páginas a diario de la historia de todo un pueblo y le agrega el sonido musical que hace la postal viva y sonora que es la Banda en sí misma y para ese cotidiano andar, hay que generar recursos.

“La Banda tiene costos de distinta índole como por ejemplo muchas veces los traslados, los gastos de organizar alguna convivencia, alguna puesta en conjunto, alguna cena, también tenemos que pagar algunas veces seguros para los chicos, tratar de mejorar el salón”, detallaba Claudio en referencia al sostenimiento desde lo económico que gratificantemente siempre encuentra el respaldo de la comunidad.

“La gente se suma siempre, tiene una debilidad especial por la Banda, que lo demuestra no solamente cuando tiene que colaborar sino cuando la Banda toca en uno y otro lugar recibe de la gente el apoyo y la colaboración. Y una vez más eso se ve porque con la rifa nos está yendo bastante bien, ya desde los primeros días que salió a la venta se vendieron muchos números y no solo la gente compra números sino que difunde también esta venta”.

Por Lotería Nacional Nocturna, el 31 de agosto, será el sorteo de este Bono que tiene un valor de 1.000 pesos y los siguientes premios:

– 1°, Bicicleta rodado 26
– 2°, Bicicleta rodado 14
– 3°, Pava eléctrica
– 4°, Minipimer
– 5°, Cena para dos personas
– 6°, Picada para dos personas
– 7°, 2kg de helado
– 8°, un pollo y un vino
– 9°, juego de toallas
– 10°, juego de cortinas.

Se puede abonar mediante Mercado Pago: RERUM.NOVARUM.MP.

Además, los interesados en adquirir un número pueden contactarse con los miembros de la Banda.

Con Personería Jurídica

A la historia se le sumó en este último tiempo la obtención de un paso más que genera alegría y alivio también: “Después de 86 años logramos tener la Personería Jurídica, lo que es un logro importantísimo para nosotros porque nos abre otra puerta, otro panorama, podemos no solamente trabajar con subsidios que siempre hay a nivel provincial y nacional a través de programas de cultura, sino que también nos abre una posibilidad distinta ante las empresas que siempre quieren colaborar”, decía Claudio.

Y sumaba: “Estamos muy contentos, muy agradecidos por el trabajo que en conjunto la Banda va realizando. Somos una gran familia y estamos tirando parejo del carro, que eso es muy importante y los resultados se están dando”.

Y desde hace 86 años la Banda colecciona resultados. Algunos con más incertidumbres, con situaciones cúlmines, muchos con satisfacciones inmensas, con certezas de futuro. Pero todos los resultados han tenido el corazón a pleno. Porque la Banda Rerum Novarum late a cada nota musical. Y desde ese latido cuenta, canta y musicaliza, la historia de todo un pueblo.

Reseña de su historia

Rerum Novarum es una banda de música formada en el año 1937, en Villa Flandria. Julio Steverlynck, creador de la Villa, fundó la Banda junto a parroquias, teatros y escuelas, con el objetivo de generar un estrecho vínculo con los obreros de la fábrica textil que administraba.

Julio Steverlynck creó la mayoría de las instituciones en Villa Flandria, pero Rerum Novarum fue la más importante porque era una forma de tirar puentes hacia su Bélgica natal, ya que las fábricas de su padre habían tenido bandas similares. Incluso, trajo a Pablo Kinderman, un maestro de música que había tocado en la banda de su padre, en la fábrica en Bélgica.

El 25 de mayo de 1937 la banda hizo su debut en una procesión callejera, en donde acompañaron la caminata con marchas. Debido a que estaba compuesta, en gran parte, por inmigrantes, solo cuatro integrantes pudieron tocar el Himno nacional argentino. Sin embargo, con el paso de los años la terminaron conformando habitantes el pueblo.

Durante su historia, la banda tocó para figuras importantes como Juan Domingo Perón, El Papa Juan Pablo II y los reyes de Bélgica.

En la actualidad esta agrupación musical sigue sonando a pesar de la muerte de su fundador, Julio Steverlynck, el 28 de noviembre de 1975, y del posterior cierre de la Algodonera Flandria, en 1996.