El Athlitikós Gymnastikós Sýllogos Astéras Trípolis (en español Asociación de Gimnasia Atlética Estrella de Trípoli), es un club de fútbol de la ciudad de Trípoli, en Arcadia, Peloponeso, Grecia. Juega en el Estadio Theodoros Kolokotronis, anteriormente llamado Asteras Tripolis Stadium, conocido comúnmente como Wembley por el famoso estadio inglés, y tiene capacidad para 7.717 espectadores.
La introducción vale la pena porque hacia allí partió este miércoles al mediodía el lujanense Juan Bautista Miritello, quien tendrá su primera experiencia en Europa, en un fútbol muy competitivo como el griego y en un club que aspira, en principio, a clasificar nuevamente a la Europa League.
Tras su debut en Primera división en 2019 en Defensa y Justicia, al año siguiente el lujanense comenzó a adquirir experiencia vistiendo camisetas del ascenso como Flandria, Real Pilar, Talleres de Remedios de Escalada y San Martín de Tucumán, donde mostró su potencial como goleador, convirtiéndose en uno de los máximos artilleros de la Primera Nacional.
A principio de año regresó en Defensa y Justicia, donde peleó por un lugar, tuvo presencia en el torneo de la Superliga Argentina y en la Copa Sudamericana y convirtió varios goles.
Pero el equipo griego, que tal como pudo saber LUJANHOY hacía cuatro años que venía siguiéndolo e insistiendo para llevárselo, finalmente lo consiguió tras las negociaciones con los dirigentes del conjunto de Florencio Varela.
Y este mediodía Juan Bautista Miritello partió en avión rumbo a Grecia. El sueño de jugar en un club europeo ya está en marcha. Y los hinchas del Asteras Trípolis Football Club ya pueden ir preparando sus gargantas para gritar si goles.
Su trayectoria
Hijo de Mauricio Miritello y Cecilia Orlando, Juan nació el 8 de febrero de 1999 y es el tercero de cinco hijos. Y fiel a la tradición familiar, respira fútbol desde que nació.
Además de su padre, que jugó en Luján, es nieto del querido y recordado “Gurí” Orlando, histórico goleador que ascendió con Flandria en 1972 y que jugó en Platense, Tigre y Deportivo Quito de Ecuador. También es sobrino de Martín Orlando, quien se inició en la Escuela de Fútbol César Luis Menotti de nuestra ciudad, luego formó parte de las divisiones inferiores de Boca Juniors, más tarde jugó en Deportivo Morón, después estuvo cuatro años en Guatemala donde vistió la camiseta de varios equipos importantes del país de América Central y finalmente en Luján.
Miritello comenzó su carrera en el Club San Lorenzo de nuestra ciudad, jugando los torneos de la Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste (ACIFO). “Lo llevamos con mi papá para que gastara energía porque se la pasaba corriendo con la pelota y apenas tenía cinco años”, recordó con emoción en 2019, en diálogo con este medio, su mamá “Cheche” respecto de sus primeros pasos en el fútbol.
Así comenzó a escribir su historia. Después, cuando tenía 11 años, pasó a Independiente de Avellaneda, donde hizo PreNovena y Novena. Pero como era muy costoso el viaje pidieron el pase y vino a jugar al Club Luján. Y en la institución de nuestra ciudad estuvo tres años y se dio el gran gusto de ser campeón en Octava división.
Luego fue a Chacarita, donde estuvo un año, y de ahí regresó a Independiente para jugar primero en Sexta división y después en Quinta. Hasta que en 2018 llegó a la Cuarta división de Defensa y Justicia. En el Halcón de Varela se afianzó definitivamente y fue convocado por el técnico de Reserva Pablo De Muner para que se sume al plantel, donde se convirtió en el goleador y capitán del equipo.
Hasta que el 30 de octubre de 2019, con tan solo 20 años, el lujanense Juan Bautista Miritello cumplió el sueño de debutar en la Primera división del fútbol argentino. Fue en el Nuevo Gasómetro, ni más ni menos que ante un grande como San Lorenzo de Almagro, donde su equipo Defensa y Justicia triunfó por 3 a 1.
Ya en 2020, llegó a préstamo a Flandria por seis meses. Luego pasó a Real Pilar FC, en 2021 a Talleres de Remedios de Escalada y en 2022 a San Martín de Tucumán. Y en cada uno de esos clubes el camino fue en ascenso, convirtiendo, por ejemplo, 11 goles en Talleres y 13 en el Santo tucumano.
Este año regresó a Defensa y Justicia y ahora, con tan solo 24 años, viajó rumbo a Grecia para jugar en el Astéras Trípolis Football Club de la Primera división. Un nuevo sueño está en marcha para el lujanense Juan Bautista Miritello.