El intendente Leonardo Boto y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron este miércoles las obras de construcción del nuevo Centro Ambiental de Luján.
“Con su gran compromiso y vocación de trabajo, el Ministro Cabandié fue uno de los grandes impulsores de este proyecto que hoy está en marcha y es una realidad. Por eso lo recibimos con mucha alegría cada vez que nos visita, en esta ocasión para supervisar unas obras que se desarrollan con normalidad. Estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de terminar de una vez por todas con el mayor pasivo ambiental de Luján y devolverle a los vecinos y vecinas la calidad de vida que merecen”, sostuvo el intendente.
En este sentido, Boto y Cabandié supervisaron la marcha de los trabajos de construcción de mampostería en el área de servicios, donde estará ubicada la recepción, la administración y los vestuarios para los trabajadores, entre otras dependencias.
Asimismo, relevaron de primera mano los avances en la construcción de la estructura metálica del galpón principal, donde se llevará adelante el procesamiento de residuos, y los trabajos en ejecución en el futuro relleno sanitario.
“Supervisamos y revisamos esta obra inmensa. Estamos contentos por el avance que ha tenido y se ha remediado el basural en un 50 por ciento” destacó el Ministro Cabandié. “Estamos a punto de reparar esa deuda social y ambiental que hemos tenido con la sociedad. Nos propusimos que este sea un hito de nuestra gestión, remediar el basural a cielo abierto más grande del país y hacer una planta para que las y los trabajadores tengan dignidad”, aseguró.
La construcción del Centro Ambiental “Laudato Si” se lleva adelante en un predio de ocho hectáreas lindante a la estación de Sucre y contará con sectores de tratamiento, separación y disposición final de residuos, zonas de tratamiento diferenciado de áridos, vidrios y neumáticos, zona de acopio de poda, áreas de control y balanza, además de un Centro de Interpretación Ambiental, área de administración, vestuarios y cocina.
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la propuesta incorpora tecnología de última generación en la gestión de residuos sólidos urbanos y promueve la inclusión laboral de los recolectores y recolectoras informales.
El proyecto también incluye trabajos de saneamiento y remediación del basural a cielo abierto, con el objetivo de transformar las 13 hectáreas que conforman el actual vertedero en un Ecoparque.
También acompañaron la recorrida el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Redondo; la directora de Gestión Ambiental, Camila Zucchi, y el director de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, entre otros.