La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y el intendente Leonardo Boto recorrieron los avances de las obras que se están llevando adelante en el marco del saneamiento del Basural Municipal, que en esta etapa constan de la construcción de celdas, relleno sanitario en el terreno y las obras de la Planta de Tratamiento y Centro de disposición final.
En esa línea, la ministra y el intendente firmaron convenios a través de los cuales se hará entrega de dos camiones destinados a fortalecer la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad.
La ministra y el intendente, junto a Jackie Flores, la subsecretaria de RSU y Economía Circular, participaron del Censo de Recuperadores Urbanos, una iniciativa del Ministerio de Ambiente de la Provincia que permitirá conocer la cantidad real de trabajadores del reciclado y realizar diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector. En simultáneo, se llevó adelante un operativo de salud y la entrega de elementos de protección personal.
Al respecto, la ministra Vilar sostuvo que “para construir una política de gestión de residuos con inclusión social, es central reconocer el trabajo de los recuperadores, institucionalizarlo y darle un marco de derechos”.
Y agregó: “Axel Kicillof tomó la decisión de crear el Ministerio de Ambiente y esta gestión trabaja desde la perspectiva del Ambientalismo Popular, pensamos las políticas públicas con perspectiva social”, subrayó.
“Estamos muy contentos de poder recibir equipamiento para continuar trabajando en pos del Luján Limpio que las vecinas y vecinas se merecen”, destacó por su parte el intendente Leonardo Boto.
Y añadió que “es muy gratificante poder articular con Provincia y con Nación este gran proyecto que está transformando el manejo de la basura en Luján. Y poder hacerlo entre todos, dignificando la tarea de las y los trabajadores informales del basural y terminando con este flagelo ambiental”´.
El censo de recuperadores forma parte de una política integral del Ministerio, que se está llevando adelante en el marco del programa Mi Provincia Recicla y cuyo objetivo central es fortalecer las cooperativas de reciclado, disminuir el volumen de residuos y sanear basurales a cielo abierto en toda la Provincia.