Foto: Prensa Flandria

Por la 33° fecha del Grupo A de la Primera Nacional, Flandria cayó el domingo pasado por 2 a 1 ante San Telmo en la Isla Maciel. Necesitaba ganar para superar a su rival por un punto y salir del último puesto, pero volvió a jugar mal, sufrió la quinta derrota consecutiva y quedó a cinco unidades con 15 por jugarse. Y horas después, hasta como había adelantado LUJANHOY, Tomás Arrotea Molina dejó de ser el entrenador.

A partir de ahí, el nombre que más comenzó a sonar fue el de Walter Díaz, como en tantas otras oportunidades. Pero esta vez, finalmente, el deseo de muchos se hizo realidad. Y el martes, tras asumir y dirigir su primera práctica, dialogó con este medio y afirmó que “hay un buen plantel y vamos a buscar el resultado que todos queremos. Hoja en blanco, cinco equipos, cinco finales y se viene la primera que es Almagro”.

En este sentido, por la 34° fecha, Flandria recibió en el Estadio Carlos V a Almagro, que lo superaba por siete puntos.

Respecto del equipo, el técnico Walter Díaz optó por los ingresos de Eugenio Raggio en el fondo por Nicolás Arrechea; Alejandro González, Alejandro Nalerio y Marcos Rivadero en el medio por el lesionado Alejandro Altuna, José Luis Torres y Gonzalo Papa, y Catriel Sánchez en el ataque por Alejandro Gagliardi.

Así planteada la historia, Flandria presionó de entrada y rápidamente forzó un tiro de esquina que ejecutó Melivilo y por el segundo palo no pudo conectar de lleno Broggi.

Desde el inicio la idea del Canario fue clara: presionar en todos los sectores y cuando recuperaba la pelota hilvanar sociedades entre el “Perrito” González, Melivilo y Tisera y buscar a Catriel Sánchez a espaldas de los centrales de Almagro.

A pesar de esa leve superioridad, Flandria carecía de profundidad. Y con el correr de los minutos, Almagro logró recuperar un par de pelotas en el medio e inquietó con centros cruzados.

Pero Flandria reaccionó y generó varias chances de peligro: Alejandro González le dio por arriba del travesaño, después se lo perdió dos veces Tisera y más tarde Melivilo, desde la puerta del área, le dio con fuerza y la pelota se fue junto al palo izquierdo.

En el complemento, la visita salió con una actitud agresiva y en los primeros minutos inquietó a Flandria, que no estaba preciso en los pases y la perdía rápidamente en mitad de cancha.

Pero así como en varias oportunidades no pudo capitalizar cuando lo merecía, esta vez golpeó en el momento en el que no encontraba su juego. Iban 13 minutos cuando el Canario jugó rápido un lateral, se produjo una lucha en la puerta del área de la que participaron Nalerio y Tisera y el rebote le quedó a Federico Murillo, que le dio de derecha y la clavó junto a la base del palo izquierdo.

Obligado a ir en busca del empate, Almagro comenzó a encontrar espacios por la izquierda. Y Alexis Cuello se metió en el área, le dio con violencia y Perafán la rechazó cuando se metía arriba. Y del otro lado, Rivadero dejó a dos hombres en el camino y asistió a Gagliardi, que no pudo dominarla cuando quedaba solo frente al arquero.

Si bien Flandria tenía el juego controlado, la visita contó con una chance inmejorable. Pero el cabezazo de Mario Galeano desde el borde del área chica fue tapado espectacularmente por Perafán.

Ahí llegó el desahogo. La gente supo en ese momento que el triunfo no se podía escapar y desató la fiesta en las tribunas. Y le brindó el primer reconocimiento al técnico que en su debut fue clave con los ingresos de González y Nalerio, la recuperación anímica del equipo y desde allí la entrega en cada pelota. Factores determinantes para ganar la primera de cinco finales.

Flandria: Martín Perafán; Cristián Broggi, Facundo Gómez, Eugenio Raggio y Federico Murillo, Marcos Rivadero, Alejandro Nalerio, Alejandro González y Facundo Melivilo; Catriel Sánchez y Franco Tisera. DT: Walter Díaz.
Gol: ST 13m Federico Murillo (F).
Cambios en Flandria: ST 16m Alejandro Gagliardi por Catriel Sánchez, 33m Lucas Seimandi por Franco Tisera y 40m Martín Comachi por Facundo Melivilo.
Árbitro: Lucas Comesaña.
Cancha: Estadio Carlos V.

A Carlos Casares

Ahora, por la 35° fecha, Flandria visitará a Agropecuario, que viene de igualar 1 a 1 con San Martín de San Juan y es el escolta del Grupo A con 51 puntos, a tres del líder Almirante Brown.