Para hablar de la historia de la Peregrinación Juvenil a Luján es necesario recordar las palabras de Mamerto Menapace quien decía que la Peregrinación “nació en años difíciles, donde cualquier cosa masiva era mirada con desconfianza. Fue claramente juvenil, y con un punto de partida claramente popular desde el santuario de San Cayetano de Liniers”.

“No contó de entrada con demasiado apoyo de la jerarquía, sin que por eso fuera anárquica. Más bien diría que fue espontánea. Nadie la organizaba pero fueron muchos los que se pusieron a servirla”, recordaba Menapace.

Bajo el lema: “la juventud peregrina a Luján por la patria”, el 25 de octubre de 1975 unos 30 mil fieles peregrinaron por primera vez, realizando un recorrido preestablecido de unos 60 kilómetros aproximadamente.

Ha habido otras peregrinaciones previas, como la organizada por el sacerdote Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros. Éste fue el primero en organizar una peregrinación el 29 de octubre de 1893. En ella participaron 400 personas, que prometieron volver año tras año con el fin de pedir protección.

Con los años, la convocatoria fue creciendo y se considera que es la misma que ha continuado hasta el día de hoy. La participación de las distintas caminatas ha ido en aumento y esto la ha convertido en la peregrinación más grande del país.

En 2013, meses después de la designación de Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la peregrinación a Luján contó con más de 2 millones de participantes, lo que significó un récord hasta el momento.

49° edición

Y este próximo fin de semana, no será la excepción, ya que Lujan se prepara para recibir la 49° Peregrinación Juvenil a Luján bajo el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”.

La tradicional manifestación de fe organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires se llevará adelante con una serie de recaudos y disposiciones orientadas a fortalecer el aspecto sanitario, con más de 60 puestos sanitarios repartidos a lo largo de la ruta para la atención de los peregrinos.

La columna con la Imagen Peregrina partirá el sábado a las 10 horas desde el santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, y recorrerá casi 60 kilómetros hasta el Santuario de Nuestra Señora de Luján.

El ingreso de los fieles a la ciudad de Luján será por la calle Las Heras. Se permitirá el cruce vehicular en Las Heras y Humberto (ambas manos), Las Heras y Güemes, y Las Heras y Belgrano.