Sigue educando, a cada vuelta de página. Desde esa lectura silenciosa que algún día alguien concrete renglón por renglón o desde ese bullicio de lectura compartida, análisis, opiniones, párrafos elegidos, síntesis, que realicen quizás algún grupo de estudiantes que lleguen a la biblioteca para saber más.
Ahí, desde ahí, va a seguir en marcha la docencia del Profe, desde esos libros que como tesoro reunió y conservó en su espacio personal y que, generosamente, pensó en hacerlos parte de otro espacio, de más gente, para que la educación siga, página a página. Esos tesoros, de olor a papel y paisaje de letras, llegó tal como fuera el deseo del Profe Felice, a la biblioteca “Jezemy Salvarezza” del Museo de Olivera “Donato Macagno”.
Y con profunda alegría, inmensos recuerdos y plena satisfacción por el aporte educativo que esto significa, Graziella Macagno, directora del espacio que recibió la donación, nos contaba: “La familia del querido y reconocido profesor Héctor Felice me hizo entrega de los libros de su biblioteca personal cumpliendo sus deseos que siga siendo de utilidad para la comunidad de Olivera”, decía Graziella que construyó y sostuvo un gran y fuerte vínculo con el docente.
“Lo tuve como profesor, realmente nos enseñó a amar la historia. Después al ser director del Museo tuve contacto nuevamente con él y en ese momento le pido si podía escribir un libro relacionado con Olivera, él me dijo que de antemano tenía intenciones de hacerlo, sobre todo por lo que siempre puntualizaba y le daba mucha importancia que era el tema del puente y la batalla de Olivera. Cada 25 de Mayo en la celebración patria, él ofrecía sus palabras en el acto. Pasó el tiempo, me pidió que yo haga ‘el trabajo de campo’ y que el libro lo iba a hacer, así que luego de un tiempo más, ya con todo el material que yo tenía, empecé a ir a la casa, muy amables él y su señora, compartiendo un café y así hicimos varias reuniones para organizar qué era lo que queríamos con el libro”, recordaba Graziella señalando el recuerdo del espacio físico donde se reunían: “Detrás, ahí, estaba su biblioteca…”
El libro “Pueblo Olivera, homenaje a sus fundadores” finalmente fue editado y presentado con mucha emoción, como así también fue emotivo que se regalaran sus ejemplares debido a la idea inicial del mismo “la idea era que el pueblo y también el mismo docente, tuvieran ese homenaje del libro”, decía Graziella que en la charla recordaba también un momento emotivo que fue el homenajear en vida al Profesor Felice, dada su predisposición e interés por investigar, revalorizar y difundir el tema histórico de la Batalla de Olivera, homenaje al que por cuestiones de salud el docente no pudo estar presente pero sí lo hicieron sus hijos.
Tesoros de páginas
Desde el gran trabajo social y comunitario que realiza Graziella Macagno revitalizando siempre la memoria del pueblo, recibió con inmensa emotividad este tesoro hecho libros.
“Me encuentro con la sorpresa que uno de sus hijos me llama por teléfono para comentarme que habían estado unos meses organizando la biblioteca de su padre para colocar en cada caja los libros y que a deseo de su papá esa biblioteca quería que quedara en Olivera y así fue que ese deseo fue materializado por ellos”, sostenía.
Y en esa línea, agregaba: “Concretamos una fecha, llegaron a nuestra biblioteca sus dos hijos con sus esposas y me entregaron las cajas con esos tesoros de la biblioteca personal del profesor que para nosotros significa mucho. Él es una persona muy querida
por todos y es un honor recibir todos estos libros y que todos puedan acceder a ellos y que estén con su gente querida de Olivera que siempre lo respetó y le tuvo gran cariño. Esto realmente es muy emotivo, muy emocionante”.
Las cajas, aunque ya organizadas por los hijos de Felice, serán de todas maneras parte de la tarea de un reordenamiento desde cero que realizarán los alumnos de la carrera de Bibliotecología del Instituto Mignone, tarea que será lógicamente una gran y grata experiencia.
“La verdad tener al alcance de todos estos libros, es un honor y estoy muy conmovida por eso”, remarcabba.
Agradecimientos
Y por esta noticia, concreción y aumento del acervo
cultural del pueblo, Graziella hacía mención a los necesarios siempre, agradecimientos: “Mil gracias a Nieves Rodríguez de Felice, Héctor Rubén Felice y Hugo R. Felice y sus respectivas familias por desprenderse tan generosamente de algo tan significativo y parte del recordado y gran Profesor de Historia Héctor Felice, exdirector del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo desde 1973/1975, dictó cátedra de Historia de la Cultura en la escuela de Bellas Artes 1977/ 1979, ocupó el cargo de director de Curso de Guías de Turismo de Luján, Profesor de Seminarios de la UNLu 1973/1975, Profesor de Historia y Cultura Nacional del Instituto Superior de Conducción Política del Movimiento Nacional Justicialista, desde 1983 a 1985 organización y puesta en marcha del Colegio Nacional de General Rodríguez, intendente municipal de Luján interino 1990/1991. En este sentido, el Museo Municipal Casa de los Ameghino abrió sus puertas en 1999 por iniciativa del Concejo Deliberante de Luján y en 1990 se creó el Museo Municipal de Ciencias Naturales allí”.
Y entre otros nombres importantes surge el suyo, trabajando mucho en impulsar su recuperación: “Luchó incansablemente para el reconocimiento del puente -lugar del combate de Olivera – donde seguimos su legado. Autor de libros como ‘Curso de Guía de turismo’, ‘El Museo que nos legó Don Enrique Udaondo’, ‘Luján Histórico,
Religioso, Geográfico, Actual’ , entre otros y el más destacado (para Olivera), su último libro en el 2001 ‘Olivera Homenaje a sus fundadores’. Agradezco infinitamente a su familia en nombre mío y de la comunidad de Olivera”, sostenía emocionada.
La biblioteca del pueblo tiene más libros. Tiene más tesoros para que brille la historia de todos. Tiene el recuerdo imborrable del querido Profe Felice que sigue educando con su legado de páginas que tan bien custodiado y aprovechado será en la biblioteca de Olivera, un espacio donde las raíces tienen la tierra
fértil del hoy.