Por la 37° fecha del Grupo A de la Primera Nacional, Flandria igualó el 8 de octubre 0 a 0 con Defensores Unidos de Zárate en el Estadio Mario Losinno. De esta manera, ahora tenía que derrotar en la última jornada a San Martín de San Juan en el Carlos V y esperar que San Telmo no supere a Deportivo Morón. Y si eso sucedía, luego tendría que jugar un partido definitorio contra el penúltimo del Grupo B.
Así planteada la historia, por la 38° y última fecha el Canario recibió en el Estadio Carlos V a San Martín de San Juan, que venía de quedar libre y para asegurar su clasificación al Reducido necesitaba sumar al menos un punto.
Respecto del equipo para esta final a todo o nada, el técnico Walter Díaz realizó un solo cambio: Lucas por Facundo Melivilo, que ni siquiera fue al banco de los suplentes.
Y con un marco imponente en las tribunas, el partido comenzó con todo, porque Flandria presionó de entrada en terreno rival y con la movilidad que le imprimían al juego Alejandro González, Lucas Seimandi y Marcos Rivadero se generaban espacios y surgían sociedades con Martín Comachi y Franco Tisera. Y de entrada nomás contó con dos chances claras en el arco de San Martín.
Hasta que a los 10 minutos Seimandi la fue a buscar hasta línea de fondo, ganó la posición y tras avanzar unos metros metió el centro pasado. Y por el segundo palo apareció Tisera con un frentazo que Monllor rechazó espectacularmente sobre la línea.
Con el correr de los minutos la visita equilibró el juego en el medio, en parte porque Flandria sintió el cansancio tras un inicio vertiginoso. Y con un pelotazo desde 40 metros casi se pone en ventaja, pero la pelota dio en las manos de Martín Perafán y el travesaño y el Canario se salvó.
Después, poco y nada hasta el final del primer tiempo. Excepto por una buena jugada individual de Comachi por derecha que terminó con el centro que interceptó el arquero.
En el complemento, Flandria salió con la misma actitud. Y cuando se jugaban tres minutos llegó el centro desde la derecha de Seimandi y el desvío justo al tiro de esquina de un jugador del Santo sanjuanino.
A pesar de la entrega y correr cada pelota como si fuese la última, en esos primeros minutos Seimandi ya no tenia la precisión y dinámica del primer tiempo, Encima, el Perrito era presionado por dos rivales y el equipo perdía volumen de juego. Y para colmo, desde Morón llegaba la noticia del gol de San Telmo.
Rápido de reflejos, Walter Diaz mandó a la cancha a José Luis Torres y Alejandro Gagliardi por Comachi y Seimandi, con el objetivo de recuperar la dinámica de tres cuartos de cancha y arriba. Pero el que tuvo el gol fue el visitante, aunque para fortuna del Canario le pelota se estrelló en el palo y salió.
El gol de Morón, a los 26 minutos, se festejó en las tribunas y llegó al campo de juego. Y rápidamente Julián Ford ingresó por Nalerio para tener más aire de tres cuartos de cancha hacia adelante. Aunque esto obligaba a todos doblegar los esfuerzos porque en el medio quedaba un hueco.
Hasta que a los 35 minutos llegó el centro desde la derecha, un rechazo, Torres que la capturó, llegó al fondo y la puso atrás para que Tisera lo busque a Marcos Rivadero en la medialuna del área. Y el volante, con un gran remate, la puso junto al palo izquierdo para que estalle la multitud en la cancha.
A partir de ahí, con la visita obligada a empatar para no quedarse afuera del Reducido, Flandria se replegó unos metros y apostó a la contra. Y tuvo la gran chance de estirar la diferencia pero el Perrito González remató desviado.
Mientras tanto, todos estaban atentos a sus celulares para sager qué pasaba en Morón. Y en tiempo de descuento llegó la noticia del gol de San Telmo, enseguida el empate de San Martín y el doloroso descenso.
Síntesis
Flandria: Martín Perafán; Cristián Broggi, Facundo Gómez, Eugenio Raggio y Federico Murillo; Lucas Seimandi, Alejandro Nalerio, Alejandro González y Marcos Rivadero; Franco Tisera y Martín Comachi. DT: Walter Díaz.
Goles: ST 35m Marcos Rivadero (F) y 48m Augusto Aguirre (SM).
Cambios en Flandria: ST 17m José Luis Torres por Martín Comachi y Alejandro Gagliardi por Lucas Seimandi; 25m Julián Ford por Alejandro Nalerio.
Árbitro: Franco Acita.
Cancha: Estadio Carlos V.