La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la UNLu (ATUNLu) celebró este martes los 40 años de las primeras elecciones del actual período democrático, con un acto en el que instaló un mástil para la enseña patria en el frente de su sede, junto a placas conmemorativas.

La actividad contó con una importante presencia de Nodocentes y tuvo su continuidad con la asunción a sus cargos de los integrantes de la nueva Comisión Directiva del sindicato, entre ellos el secretario general Juan Ramos, quien fue reelecto para el período 2023 – 2027.

En el inicio del encuentro, Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu, brindó la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de los valores democráticos “pese que desde algunos sectores reaccionarios se pongan en cuestión”.

Luego, las y los presentes entonaron el Himno Nacional y procedieron a izar la Bandera en el nuevo mástil, con la colaboración de dos jóvenes trabajadores de la Universidad y de integrantes de la agrupación “Jubilados en Acción”.

A continuación, compartió un mensaje María Eugenia Giorgio, secretaria de Derechos Humanos de ATUNLu, quien manifestó la “alegría de que nos encontremos para celebrar la democracia”. “Tenemos el deber de defenderla en tiempos de discursos de odio”, indicó.

Luego, Juan Ramos expresó su homenaje hacia “aquellos hombres y mujeres que sostuvieron el sistema democrático, el camino que debemos transitar para llegar al bien común”. “La Democracia late con nuestra participación”, manifestó el dirigente.

En el cierre de este primer tramo de la actividad, directivos de ATUNLu descubrieron dos placas alusivas, una de ellas con una frase de Juan Perón: “La verdadera Democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un sólo interés: el del Pueblo”.

El otro recordatorio cita a Nelso Farina, histórico conductor de la FATUN: “No somos ni agentes, ni personal de apoyo, ni solo realizamos tareas administrativas, somos Trabajadores y Trabajadoras Nodocentes… Es nuestra identidad”, reza.

Los presentes se trasladaron entonces al Salón de Usos Múltiples de ATUNLu, en el que fueron presentados los miembros de la nueva Comisión Directiva, quienes de este modo asumieron sus cargos ante sus compañeras y compañeros.

Entre quienes expresaron su compromiso con la tarea, Daniel Villa, secretario Adjunto de la Asociación, destacó la fortaleza del sindicato y resaltó que “el hacedor de gran parte de las cosas que pasan acá se llama Juan Ramos”.

“No hay que agradecer nada sino que hay que defender las conquistas a muerte”, afirmó Villa y arengó a las trabajadoras y trabajadores que colmaron el salón: “Nunca un paso atrás, con unidad, solidaridad y organización no nos van a vencer jamás”.

Después del saludo del rector Walter Panessi y de Rafael “Paisa” Molina, en nombre de la CGT Regional Luján – General Rodríguez, Juan Ramos cerró con una reflexión: “Nosotros laburamos para el pueblo porque estas universidades son del pueblo”.