El frente de la Subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de Luján

El ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la semana pasada que dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo, además de un cambio en el sistema de planes sociales para que, a partir del 1 de enero de 2024, pasen a un programa de inclusión laboral.

Al hacer el anuncio desde el Ministerio de Economía, Massa explicó que ambas medidas están publicadas en el Boletín Oficial.

Sobre la eliminación del impedimento para que las personas con discapacidad no puedan acceder al sistema formal de trabajo, Massa señaló que esa barrera que había nacido como un derecho “protectivo del Estado terminó funcionando como un límite”.

“A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión, y parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo”, agregó.

Esto implica que las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo.

Respecto del objetivo, Massa añadió que “es incluir y ampliar oportunidades. Es un primer paso en un proceso en que además debemos consolidar el proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”.