Este domingo 19 de noviembre se lleva a cabo el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) para definir quién será el Presidente de la Nación durante los próximos cuatro años.
En ese marco, la jornada de elecciones comenzó prácticamente a horario en las mesas habilitadas en el distrito, ya que las autoridades de mesa se completaron sin problemas. Algo totalmente diferente a lo ocurrido en las PASO del 13 de agosto, cuando varios establecimientos demoraron el inicio de la elección por falta de autoridades de mesa y, en algunos casos, la gente hasta estuvo más de una hora esperando para poder emitir su voto. Y muy similar a lo que ocurrió en las Elecciones Generales del 22 de octubre.
Por su parte, en el inicio de los comicios se observó en diversos establecimientos buena afluencia de votantes, en gran parte porque el día comenzó soleado y en el cuarto oscuro hay solo dos boletas, lo cual agiliza el acto eleccionario.
“Se dio una situación prácticamente igual a la de las elecciones del 22 de octubre. No hubo problemas por falta de autoridades de mesa y, a más tardar, a las 8.30 ya estaban todos los presidentes de mesa”, precisaron a LUJANHOY algunos fiscales”.
Con el correr de la mañana el número de vecinos que se acercan a los establecimientos a emitir su voto fue aumentando, pero sin generarse demoras.
Mesas habilitadas
En total, en Luján se vota en 278 mesas (no están las seis que correspondían a extranjeros porque no están habilitados para votar), que están distribuidas en 42 establecimientos educativos y municipales del partido, incluyendo el casco urbano, los barrios y las localidades.
En este sentido, la cantidad por sector será la siguiente: en Luján 31, Jáuregui 2, Pueblo Nuevo 2, Open Door 3, Torres 1, Carlos Keen 2 y Olivera 1. Por su parte, respecto de las mesas para emitir sufragios, la distribución será así: en Luján 210 (no estarán las cuatro en la Municipalidad para extranjeros), Pueblo Nuevo 18, Jáuregui 12 (no estará la de extranjeros), Carlos Keen 7, Torres 7, Olivera 7, Open Door 17 (tampoco estará la de extranjeros).
En total, son 95.675 los electores habilitados para votar, ya que no podrán hacerlo los 2.318 extranjeros. En ese marco, más de 72.000 personas podrán votar en Luján; más de 11.000 entre Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez, 2.327 en Torres, 947 en Carlos Keen, más de 5.500 en Open Door y 2.191 en Olivera.
Al no votar los extranjeros, no habrá mesas en el Palacio Municipal, en la Escuela Inmaculada Concepción de Jáuregui y en la Delegación de Open Door.