Es un paisaje extenso, el de las emociones. Tiene la luminosidad de ese momento preciso cuando llega el deseo de lo que se quiere expresar. Tiene un punto de largada, como si ahí el corazón empujara, empujara y pusiera en pleno movimiento el proyecto.
Tiene también el paisaje de las emociones, un camino largo, de vaivenes y sombras también, cuando todo se agolpa y los relojes no alcanzan y los almanaques señalan y los días se viven, intensamente. Porque no hay arte sin intensidad. No hay teatro sin esa tarea inmensa que es la antesala de la concreción, en sala.
El teatro es un gran paisaje y así lo viven los que de un lado ofrecen y los que del otro, reciben, encontrándose en el preciso momento cuando ocurre ese instante de emociones compartidas.
Y así, con caminos largos, a todo paisaje, el Teatro La Mariana, ubicado en Francia 1051, viene siendo puerta abierta y telón arriba para las tan variadas propuestas que cada fin de semana están en cartelera, como las que ya llegan.
El 25 de noviembre a las 21, “Cyrano de Bergerac” con el Grupo de Teatro de Pilar. Y parte de la recaudación será a beneficio de Autismo Luján.
Mientras que el 26 de noviembre a las 20 llega “Pareja abierta” con artistas de La Boca. Esta función también será colaborativa con “Lujaneritos”.
Y finalmente, para el sábado 2 de diciembre se viene una fecha más del musical “Carrie”, de la mano de José Ithurrart y con gran elenco en escena.
Artistas que llegan
La sala y el público lujanense son anfitriones de las diferentes propuestas que llegan, como en este caso desde el Grupo de Teatro de La Boca, que presentan el 26 de noviembre “Pareja abierta”, obra sobre la que dialogamos con la actriz Fabiana Micheloud.
“La obra, que lleva ya tres temporadas en cartel, se estrenó en teatro Artebrin, en CABA. El año 2023 comenzó en febrero con una gira en Santa Clara del Mar. Fue el arranque de este viaje por diferentes escenarios. A partir de marzo nos albergó la mítica calle Corrientes durante tres meses en el Paseo la Plaza, con gran éxito de público”, mencionaba Fabiana con la satisfacción del vivir con el teatro como parte de los días.
“El público de la calle Corrientes se renueva permanentemente y nos llenó de abrazos y felicidad, de ahí en más bellos escenarios de la provincia de Buenos Aires, Tapiales, La Plata, Hurlingham, Ciudad Evita, Moreno, Lomas de Zamora, entre otros, fueron parte de esta aventura de compartir esta genial obra de Darío Fo y Franca Rame que tanto disfrutamos y amamos. Recorrer diferentes escenarios es abrir puertas y eso nos motiva a compartir y difundir nuestra pasión”, señalaba como antesala de la llegada a Luján con esta obra.
Y sumaba: “‘Pareja abierta’ es un desafío enorme, una cruzada teatral. Bajo la dirección de Néstor Rosendo -que también actúa- nos encaminamos hacia lo más profundo de las debilidades y fortalezas de la pareja. La obra es imperdible, reflexiva, irónica, graciosa, tensa, profunda, enorme. Nos invita a reflexionar y a la vez muestra descaradamente lo más oscuro de las relaciones humanas. Esta ‘Pareja abierta’ debate y vivencia todo, no deja nada librado a la suerte”.
E invitaba al público lujanense “a ser parte de la vida de esta alocada pareja que no te va a dar respiro. No te podés perder este encuentro con el buen teatro”.
La sala vive
Con una cartelera variada y de actividad ininterrumpida, el Teatro “La Mariana” se afianza siempre un poco más en la preferencia del público lujanense.
Y llegando casi a fin de año, la directora del espacio teatral, Mónica Mazzolo, decía a LUJANHOY: “Terminamos noviembre con dos obras a beneficio de instituciones lujanenses de reconocida trayectoria como son ‘Autismo Luján’ y ‘Lujaneritos’. Diciembre nos espera con mucha y muy buena actividad. La reposición de ‘Carrie’, el retorno de Fabián Sigot con sus ‘chicas’, la presentación del unipersonal ‘Valeria y los pájaros’, David Juárez, muestras de diferentes escuelas, danzas, canto y lengua de señas, así que el 16 de diciembre terminamos la temporada 2023 con mucho trabajo y felices por los logros obtenidos, agradeciendo a todos los artistas que nos eligieron y que, gracias a ellos y al público que los acompaña, nos permite seguir mejorando la sala del teatro y su hermoso patio”, manifestaba Mónica.
E invitaba a todos aquellos artistas que durante febrero y marzo quieran presentar sus espectáculos al aire libre, que se contacten para darle forma a la temporada de verano con un escenario único: el cielo, el aire de las noches de verano y las torres de la Basílica como parte de la escenografía natural del patio de La Mariana.
“Un agradecimiento especial a toda la prensa que nos ayuda con la difusión de esta actividad tan querida y gratificante para todos los artistas”, puntualizaba Mónica Mazzolo, que vive y comparte las emociones que genera el camino del teatro.
La Mariana tiene agenda viva en ese inmenso andar del arte.