Este martes se llevaron a cabo 107 allanamientos conjuntos y coordinados en la provincia de Buenos Aires en el marco de la Operación Protección de las Infancias II, un megaoperativo contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. En ese marco, autoridades judiciales confirmaron a LUJANHOY que al menos uno de los allanamientos se llevó a cabo en nuestra ciudad.
Las acciones se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires, abarcando 107 objetivos detectados en los departamentos judiciales de Avellaneda – Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes (incluye a Luján), Moreno – General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate – Campana. Y también en Chaco y Santa Fe.
Y ahora se supo que cuatro de estos allanamientos se realizaron en Luján (2), 25 de Mayo y 9 de Julio, pertenecientes al Departamento Judicial Mercedes.
Los mismos fueron el resultado de la labor sobre varias causas judiciales a cargo de La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 del Departamento Judicial -con actuación del ayudante fiscal Javier Casarini-, convalidadas por los Juzgado de Garantías N°1 y el Juzgado de Garantías N°3.
“Vale recordar que las investigaciones surgen a partir de la utilización del sistema estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades, en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes basados en plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio bonaerense durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023”, señalaron fuentes judiciales.
Y detallaron que “dos de los allanamientos realizados fueron en el partido de Luján: uno en el barrio Parque Esperanza y otro en la localidad de Cortínez, con participación de efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial Luján junto a la Subdelegación Departamental de Investigaciones Luján, Gabinete Técnico Operativo de la Jefatura Comunal Mercedes y Estación de Policía Comunal Mercedes”.
En los mismos fueron notificados de la formación de causa en su contra dos hombres de 49 y 46 años por los delitos de “Producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”.
En la localidad de 9 de Julio, con la actuación de personal del Gabinete Prevención Criminológico de la Policía Comunal 9 de Julio y Sub DDI Bragado, se allanó un domicilio del barrio La Morocha. Y otro allanamiento se efectuó en una vivienda en la localidad de 25 de Mayo, con participación de la Subdelegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial 25 de Mayo y GTP de la Comisaría Primera de 25 de Mayo. “En estos últimos fueron notificados de la formación de causa en su contra dos hombres de 42 y 46 años”, indicaron.
En todos los casos se logró el secuestro de celulares, computadoras, notebook,cámaras fotográficas, pen drive, disco rígidos, tarjetas de memoria, dispositivos de almacenamiento masivo de información y elementos electrónicos para la producción y reproducción de imágenes, entre otros. Los mismos serán oportunamente periciados.
“Vale destacar que estos operativos, además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino”, completaron.