Luego de ocho días de paro y una serie de propuestas y contrapropuestas durante todo la tarde de este lunes, las y los trabajadores de la Clínica Güemes se reunieron hoy a las 7 y rechazaron la oferta del establecimiento. Pero luego, Tal como pudo confirmar primero LUJANHOY, la empresa volvió a convocarlos, mejoró la propuesta y se destrabó la medida de fuerza.

En este sentido, el acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo y al mediodía se levantó el paro. Respecto del aguinaldo, el directorio de la clínica había propuesto pagar el 50% el viernes y el resto sin fecha concreta. Pero tras el rechazo de los trabajadores, ofertó abonar el 80% del aguinaldo, el 8,7% de la paritaria adeudada de noviembre, esto con los haberes de enero.

Por su parte, el 20% restante del aguinaldo, más el 8,7% de la paritaria de noviembre, se hará efectivo en los haberes de febrero, respetando en tiempo y forma todos los salarios acordados por paritarias.

“De esta manera, los trabajadores, en Asamblea, decidieron levantar la medida de fuerza, demostrando una vez más que los cambios son de abajo hacia arriba, dándole un mensaje a los de arriba que los compañeros de abajo se están organizando”, señaló en diálogo con LUJANHOY Leonel Aragón, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina – Hurlingham

En esa línea remarcó: “Ahora vamos a esperar a ver qué pasa en los próximos meses. Pero este acuerdo está firmado por acta del Ministerio de Trabajo y se va a cumplir. Y destacamos la función de los compañeros de Ministerio de Trabajo que en todo momento estuvieron tratando de destrabar el conflicto. Lo mismo que los compañeros de la CGT Regional Luján – General Rodríguez, acompañando el conflicto”.

El conflicto en la Clínica Güemes se inició el lunes 22 con una protesta de los trabajadores del nosocomio de salud privado junto a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina – Hurlingham. Mientras que a la medianoche iniciaron un paro por tiempo indeterminado al no obtener respuestas por parte del directorio.

Las y los trabajadores reclamaban el pago del aguinaldo de diciembre, el cobro de los habares en tiempo y forma y los incrementos de paritarias. Y este martes lograron llegar a un acuerdo luego de que la empresa mejorara la oferta.