Ya son 20 provincias del país las que se hallan bajo alerta roja debido a condiciones de calor extremo. Este es el nivel más alto establecido por el Servicio Meteorológico Nacional con temperaturas máximas que alcanzan los 40 grados.
La alerta de nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas”, afectando a todas las personas, incluso a las consideradas saludables, según la descripción del organismo meteorológico.
Es por eso que para esta semana se había anunciado un marcado ascenso de la temperatura en las primeras jornadas de la semana pero parece que llegó para quedarse ya que este jueves y viernes alcanzará los 40°C en nuestra ciudad.
En lo que respecta a Luján, este lunes la máxima alcanzó 32 grados, pero el martes alcanzó los 35. Y siguió subiendo, ya que el miércoles la temperatura llegó a los 36, con sensaciones térmicas que alcanzaban los 38 y 39 grados.
Para este jueves y viernes, el SMN pronostica la temperatura más alta de la semana alcanzando los 40 grados en ambas jornadas, mientras que para el fin de semana -sábado y domingo- se anuncia 36 y 35 grados centígrados respectivamente.
Consejos para afrontar la ola de calor
Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
A su vez, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados.
Por último, pide recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.